Provenientes de lugares como Madrid, Granada, Almería, Alicante, Albacete y la Región de Murcia

M. Carmen Cañete Vera

A lo largo de una intensa jornada, más de 50 personas relacionadas con la cultura esparto, se dieron cita en Jumilla en el I Encuentro Nacional Esparto, Patrimonio, Cultura y Riqueza, organizado por la Concejalía de Artesanía y la Asociación de Artesanos. Provenían de lugares como Madrid, Alicante, Granada, Almería, Albacete y de la Región de Murcia.


Los asistentes visitaron los museos de la localidad y lugares como el aljibe de los Jinetes y el del Barranco Escalera. Además, se realizó un homenaje al espartero jumillano Paco Giménez y se llevaron a cabo dos conferencias, una sobre ‘El taller de esparto de la Universidad Popular de Albacete, de la mano de José Fajardo Rodríguez y otra, a cargo de Pascal Thierry Janin titulada ‘El patrimonio espartero’.


La jornada concluyó con una mesa redonda sobre ‘Esparto, patrimonio, cultura y riqueza’ con Emiliano Hernández, Estefanía Gandía, Laly Martínez y Lucía Muñoz. También se inauguró, en el Museo del Vino, una exposición colectiva sobre esparto creativo, de diversos artistas jumillanos y también con obras de artesanos de Cieza y Almería.


La muestra se puede contemplar hasta el 12 de enero y contiene decenas de piezas elaboradas con esta fibra, desde la alborga gigante de la peña que lleva este nombre, hasta todo tipo de objetos, capazos, esteras, cestas, salvamanteles, lámparas, figuras decorativas y elementos en miniatura.


En la clausura, la espartera jumillana Laly Martínez puso de relieve que fue un “encuentro de apasionados del esparto y un evento que hace comunidad”.


Por su parte, la alcaldesa Seve González subrayó: “Se han ofrecido ideas para continuar con esta tradición del esparto, que ha sido una fuente de riqueza en Jumilla, que es el término municipal con más extensión de esparto cultivado en todo el territorio nacional”.

Además, la primera edil, recogió una propuesta realizada en este encuentro para convocar algún tipo de premio con ideas para potenciar el esparto pero, matizó, “siempre de forma responsable y respetuosa con el Medio Ambiente”, dijo.