La ‘inversión’ o lo jugado por los jumillanos ha estado muy cerca de los dos millones de euros

La Región fue agraciada con un pellizco de 3 millones de euros, menos que el año pasado

LOLA TOMÁS

El sorteo extraordinario de la lotería de Navidad del 22 de diciembre, no ha sido muy generoso con la ciudad de Jumilla.
El famoso y popular “Gordo”, apenas ha dejado caer en la localidad 950.000 euros en premios, procedentes de pedreas y reintegros, que ni siquiera llega a cubrir lo que los jumillanos ‘han invertido’ en lotería, que asciende a 1.869.980 euros.

Administración Nº 1

Antonio Tomás Lizán es el gerente de la administración nº1 Elefante de la suerte, ubicada en el callejón del Aljibico. Según señala a esta redacción, su venta de lotería ha sido de 1.154.980 euros, y ha repartido en premios aproximadamente medio millón.
Sostiene que este año ha tenido un incremento del 30% por cierto con respecto al año anterior, pero puntualiza, que su despacho de lotería ha sido designado como “administración oro por la Cruz Roja”, que se elige entre las administraciones que venden por encima de una cantidad determinada de su lotería del sorteo del oro.

“Eso significa que nos han comprado nueve números completos para su venta a nivel nacional, y devuelven en torno a un 20-30%, de ahí que el incremento de la venta sea tan grande”.
Precisamente de los números de Cruz Roja han sido tres los premiados, que han supuesto 357.000 euros; el resto en otros colectivos como el Cristo de la Sangre, Mesón Jumillano, Club Fit Kid, Escuela Fútbol Base, Hospitalidad de Lourdes, etc., a lo que se suma también lo vendido en ventanilla.

Administración Nº 3

La administración nº 3 que regenta Ana José González Navarro en Cánovas del Castillo, ha tenido una venta de 315.000 euros, ha repartido en premios alrededor de 150.000, “la mayor parte en ventanilla”, y señala al club de boxeo, peluquería Marisol y Milenium.

Administración Nº 2

María Victoria Tomás, de la administración nº2 en avenida de Levante, suscribe una venta de 400.000 euros y un reparto en premios que asciende a los 300.000, entre ventanilla y colectivos, como el Cristo de la Salud, La Raja, Tu Rincón, etc.
Estos días, los que se acercan a las administraciones lo que quieren es “cobrar si tienen algo, y los menos desilusionados deciden llevarse ya un décimo para el Niño”.

Cuatro premios menores en toda la historia de la Lotería

La Lotería de Navidad ha dejado en Jumilla cuatro premios de relevancia en los más de 200 años en los que se viene celebrando el sorteo.
La primera vez fue hace más de un siglo. En 1923 tocaron 50.000 pesetas al número 42.780, vendido entre Jumilla y Almadén. Para entender la importancia del premio es clave saber que las pedreas eran entonces de 10.000 pesetas.
Tuvieron que pasar más de siete décadas para que el azar se acordara de nuevo de Jumilla. En 1999, cayó un quinto premio al número 65.586. 288 millones de pesetas, que fueron vendidos por el Club Ciclista Bernardo González.
En 2018, otro quinto premio al número 07.568, con 6 millones de euros vendido en dos de las tres administraciones del municipio y en la Iglesia de El Salvador.
En 2020, también un quinto premio al número 55.483, del que la administración número 3 vendió una serie.