El acto fue celebrado en el Ayuntamiento de Jumilla, y los proyectos se desarrollan además en Fortuna, Yecla y Abanilla

Mari Carmen Cañete Vera

En el salón de plenos del Ayuntamiento, con la presencia de la alcaldesa de Jumilla Seve González, el gerente de la Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste de la Región de Murcia (integrada por los municipios de Jumilla, Fortuna, Yecla y Abanilla) Francisco Santa y Alicia Medina, técnico de acción social en Murcia de CaixaBank, se ha hecho entrega de las ayudas directas de 1.000 euros, concedidas a proyectos de emprendedores rurales, innovadores y con capacidad de generación de empleo.
Estas ayudas son producto del convenio de colaboración suscrito entre la citada asociación y CaixaBank, dentro del programa ‘Tierra de Oportunidades’.

Proyectos

Una de las ayudas ha sido para el proyecto de María Dolores Martínez Morales (Café Sota), de Jumilla, por la apertura de un local destinado a servicios de café, restauración y fomento de la cultura y las artes. En este proyecto se ha adecuado y equipado el local que forma parte de una casa modernista del siglo XIX, situado en la calle principal de Jumilla. Ha supuesto la creación de empleo para la promotora, más 5 empleos por cuenta ajena.


Asimismo, otra de las ayudas ha sido para el proyecto de ampliación de instalaciones en casa rural, promovida por Herminia Trinidad Nicolás, con la Casa Rural Sierra de la Pila, situada en la Peña Zafra de Arriba de Fortuna.
De Yecla, ha recibido una ayuda el proyecto de Centro de Día, promovido por María Belén Navarro, con la adecuación y equipamiento de local para el desarrollo de los servicios propios de un centro de día, donde se ofrece atención a las personas mayores autónomas o afectadas por diferentes grados de dependencia. Han creado un puesto de trabajo para autónomo y seis empleos por cuenta ajena.
Por último, ha recibido otra ayuda el proyecto de Francisco Javier Gil (Tropical Exports Gil, S.L.) de Abanilla, por la instalación de cámara frigorífica y línea de confección para la elaboración y envasado de ocra, un cultivo novedoso adaptado al cambio climático. Han creado 6 empleos por cuenta ajena.

‘Tierra de Oportunidades’

Por último, Alicia Medina de CaixaBank felicitó a los ganadores por, según dijo, “crear riqueza en vuestros municipios”. Recordó que CaixaBank desde 2021 crearon el programa ‘Tierra de Oportunidades’ con el objetivo de “ayudar a la fijación de la población con el emprendimiento rural”.