Escritora. Estudiante de 2º de Bachillerato de Humanidades en el IES Arzobispo Lozano.
Siete Días Jumilla/ M.C.C.
Como otros muchos organismos e instituciones, Siete Días Jumilla promueve el fomento de la lectura y la escritura a través de distintas iniciativas. Y la protagonista de este reconocimiento tiene pasión tanto por la lectura, como por la escritura. Esta pasión la lleva a la práctica y, desde bien pequeña, presenta sus trabajos a convocatorias locales, regionales y nacionales, consiguiendo en muchas de ellas, premio. Se trata de la joven escritora Elena López Santos, alumna de 2º de Bachillerato de Humanidades del IES Arzobispo Lozano.
El pasado año 2024 fue galardonada por partida doble. En octubre obtuvo el segundo galardón del VIII Premio Internacional de Narrativa Joven Abogados de Atocha por su relato ‘La huida’, al que se presentaron 76 jóvenes escritores. La obra cuenta los hechos ocurridos en febrero de 1937 en la carretera de Málaga a Almería. “Este episodio histórico es uno de los tantos olvidados de la Guerra Civil Española que no se estudia en los libros de historia y al que llegué por la maravillosa escritora Almudena Grande”, según declaró la propia Elena López.
GANADORA DEL PREMIO RELATO CORTO PEDRO SOLER
Ya en diciembre, recibió el primer premio como ganadora del VI Premio de Relato Corto Periodista Pedro Soler, convocado por el Ayuntamiento de Abarán, la Fundación CajaMurcia y el diario La Verdad. Elena López, con 17 años, fue la participante más joven de la presente edición y la primera mujer en conseguir este galardón literario. La obra vencedora, que se ha impuso entre los 191 originales presentados, lleva por título ‘Enhebrando ecos’.
Según el jurado, “este relato es una emotiva reivindicación del periodismo radiofónico como medio para homenajear y divulgar la literatura, las artes, el mundo clásico y la cultura en general”.
Elena López es una gran amante de la radio, como medio “para transmitir historias humanas. Con ‘Enhebrando ecos’ he intentado transmitir mi pasión por la radio y lo que siento cuando me pongo a hablar delante de un micrófono”.
Una joven con un talento natural para la escritura, que le está llevando a cosechar grandes éxitos en este arte de expresión. Un orgullo para todos los jumillanos y un nombre del que seguro se seguirá hablando, y escribiendo, en el futuro más inmediato.