Loles Melgarejo Gil. Gerente de la empresa mixta Aguas de Jumilla

M.J.G./M.C.C.

La responsable de Aguas de Jumilla, que este año celebra su 25 aniversario, habla de los proyectos en los que están inmersos, así como otros que tienen previsto poner en marcha y de la implicación social de la empresa.

La empresa Aguas de Jumilla ha dado a conocer últimamente importantes noticias. Una de ellas, la construcción de un nuevo depósito
Efectivamente, esta obra va a duplicar la capacidad de almacenamiento de agua para el casco urbano y las pedanías cercanas, lo que significa que, si tenemos un corte de agua en el municipio, con el actual depósito tendríamos para unas 12 horas y ahora, aumentamos a 24 horas que es lo que la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento reco

¿Dónde se ubica y cuándo acabaran las obras?
Se ubica junto al actual, en la subida al Castillo, hemos comenzado las obras, con un movimiento de 70.000 metros cúbicos de tierra y estamos ya con la estructura del depósito. Tenemos previsto que acaben para julio. No es solo la obra, luego hay que echar un último producto que esté en contacto con el agua para que sea potable, realizar una limpieza exhaustiva y atender todos los requerimientos que exige la Consejería de Sanidad.

En Jumilla, ¿tenemos el suministro asegurado?
Como todos, nosotros también estamos notando esta sequía. En Jumilla nos abastecemos de aguas subterráneas, mediante sondeos, que van bajando de nivel algunos de ellos, por lo que estamos haciendo un nuevo sondeo para garantizar el suministro a la población.

¿Los jumillanos somos conscientes de la calidad de nuestra agua?
No sé hasta qué punto lo conocen, porque se sigue haciendo un consumo elevado del agua embotellada, cuando tenemos un agua en el grifo de las de mejor calidad de la Región de Murcia y además analizada a diario. Es un agua que no es muy dura, con bastante buen sabor y que se puede consumir con total garantía. Un litro de agua en el grifo de Jumilla cuesta menos de un céntimo, además del consiguiente ahorro de plástico que ayuda al Medio Ambiente.

Aguas de Jumilla está muy implicada en temas sociales
Tenemos acuerdos con Cruz Roja, la Asociación del Cáncer y Cáritas. Además, recientemente hemos contratado a un usuario de Aspajunide para hacer la toma de lectura en contadores particulares. También con esta asociación hemos establecido un convenio de colaboración para que otros chicos y chicas realicen un apoyo en esta toma de lectura. Hay que confiar en estas personas, que tienen muchas capacidades y hay que darles oportunidades. Estamos muy orgullosos de ello y nos gustaría que otras empresas de Jumilla y de la Región imitaran la iniciativa.

Este año cumplen su 25 aniversario en Jumilla, ¿qué balance hace?
Yo no llevo tanto tiempo aquí, pero los trabajadores que empezaron el servicio, no tenían casi medios, había muchas averías, y las redes estaban mal. En estos años se ha invertido mucho en la red, se ha ido mejorando y se ha ido digitalizando todo, de forma que se han posibilitado medios para operar más rápido y que repercuta en un buen servicio a la ciudadanía. Las normativas son más exigentes, cada vez existe un control más exhaustivo del agua potable, residual y depurada y el nivel de excelencia y de eficiencia va aumentando. Cada vez hay menos averías y cada vez las pérdidas en las redes son menores.

¿Qué proyectos tienen?
A parte del depósito y el sondeo, obras que son muy importantes, estamos terminando una instalación solar fotovoltaica, que nos va a permitir autoabastecer parte de nuestra energía eléctrica. Igualmente vamos a apostar en invertir en las redes de las pedanías, que se incorporaron a Aguas de Jumilla en 2010 y hay que mejorarlas. Vamos a hacer un piloto de telelectura (contadores automáticos inteligentes en cada abonado para detectar al momento posibles averías, etc.). Asimismo, seguimos con la digitalización, y medir la calidad del agua residual, pluvial y potable, controlarla cada vez en más puntos, para lo que estamos preparando una subvención para fondos Next Generation.
Y, además, estamos trabajando con el Ayuntamiento en una subvención de biodiversidad para crear un espacio de ocio, urbano y verde y además que recoja aguas pluviales.

¿Qué nos puede decir de las nuevas tarifas para 2025?
Estábamos 10 años sin revisar las tarifas. Presentamos un estudio detallado de costes y se detecta esa necesidad de revisión de tarifas. Esta revisión, supondrá unos 2 euros al mes, algo muy asumible y hemos pensado en una tarifa muy social. Habrá un fondo social de 20.000 euros al año. Antes el Ayuntamiento abonaba ciertos recibos de agua directamente y ahora Aguas de Jumilla los compensará y así el Ayuntamiento puede destinar ese dinero a otras ayudas. Tendremos también, aparte de todas las tarifas sociales que se mantienen, bonificaciones en los recibos de entre el 50 y el 100%, tarifas por familias numerosas, una tarifa para fugas y una para pensionistas.