Fue uno de los asuntos tratados en el pleno de marzo donde también se debatieron varias mociones
Solo salió adelante la moción presentada por Vox sobre pasos de peatones inclusivos y accesibles
M.C.C./L.T.
El pasado lunes se celebró el pleno ordinario de marzo en el que se debatieron varias propuesta y mociones presentadas por los grupos municipales. Una de las propuestas aprobada fue el convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, y el Ayuntamiento de Jumilla para la tramitación inmediata del procedimiento de reconocimiento y/o renovación del título de familia numerosa en las oficinas municipales. Este punto salió adelante con los votos a favor del PP, la abstención de Vox y los votos en contra de PSOE e IUV-Podemos.
Como asunto urgente, se ha aprobado, por unanimidad, la modificación de varios artículos de las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para Asociaciones de Vecinos de Jumilla.
Mociones
En cuanto a las mociones de los grupos, solo se aprobó la presentada por Vox sobre peatones inclusivos y accesibles en el municipio de Jumilla, que salió adelante con los 11 votos a favor del PP y Vox, la abstención de IU-Podemos-AV y los 7 votos en contra del PSOE, grupo que presentó una enmienda de modificación que decayó.
La propuesta presentada por IUV-Podemos sobre una donación de libros para las bibliotecas públicas y centros educativos de los pueblos afectados por la DANA en Valencia, decayó tras los votos negativos de PP y Vox, las abstenciones de PSOE y el único voto favorable del grupo proponente.
Por último, la moción del PSOE para el cambio de día del mercado del Barrio San Juan de martes a sábado, tampoco se aprobó tras los votos en contra del PP, la abstención de Vox y a pesar de los nueve votos a favor de IUV-Podemos y del grupo proponente.

Valoración IUV-Podemos
Esta formación lamenta que el PP de Jumilla “asuma competencias impropias y consienta que los jumillanos financien lo que corresponde a la Comunidad Autónoma”. Se refieren al convenio para la tramitación del título de familia numerosa, que “en otros ayuntamientos similares está cubierta con fondos y personal de la administración regional”. Recuerdan que “en Jumilla el servicio se cubre a través de dos administrativas del registro municipal, lo que va en perjuicio en la prestación de otros servicios y aumentará la carga de trabajo de este departamento”. IUV-Podemos también lamenta que el PP no haya apoyado su propuesta para recoger libros y material escolar para donarlo a los pueblos de Valencia, cuando “esta iniciativa no contempla ayuda económica, ni de infraestructuras”.
Valoración Vox
El portavoz Vox Juan Agustín Carrillo, se congratuló de que su iniciativa sobre la mejora de los pasos inclusivos de peatones fuese aprobada por unanimidad.
En cuanto al día de celebración del mercado en el barrio de San Juan se abstuvieron al considerar que “es preciso conciliar y no ir en contra de los trabajadores en su jornada laboral, ya que hay una ordenanza que parece ser se contrapone el abrir sábado el mercado y que impide que los trabajadores municipales trabajen fines de semana y festivos”. Para Carrillo “la evaluación es positiva, y seguimos trabajando y cumpliendo con los jumillanos”.
Valoración PSOE
Juana Guardiola, como portavoz socialista, considera, en cuanto a su moción sobre el mercado de San Juan que “no existe voluntad por parte del Gobierno de Severa González y han preferido dejar las cosas como están, sin intentar cambios para mejorar”. Sobre el servicio de familia numerosa, votaron en contra puesto que “es una competencia 100% regional, igual que el servicio de Ventanilla Única, y que en el Ayuntamiento se presta de manera gratuita a la CARM, desde 2011”.
Valoración PP
Por último, la portavoz del equipo de Gobierno, Mari Carmen Cruz, valora el pleno de manera positiva, aunque al final señala que “fue un esperpento y algo bochornoso ver la actitud de la portavoz del grupo municipal socialista, haciendo acusaciones que después quiso esconder”.
Sobre el convenio para tramitar el título de familia numerosa que PSOE e IU V-Podemos votaron en contra, porque la CARM no pone personal para que se lleve a cabo, señala, que “lo único que pretendemos es favorecer al pueblo de Jumilla, y que también se lleva a cabo aquí el ingreso mínimo vital del Gobierno de España, sin que hayan puesto a nadie para que lo haga”.