Iniciativa que une cultura, turismo y dinamización del casco antiguo
M. Carmen Cañete Vera
Jumilla ha puesto en marcha la Gymkana Turística ‘Asedio al Castillo’, una experiencia cultural y lúdica que propone a vecinos y visitantes un viaje al año 1358.
La actividad ha sido presentada por la alcaldesa de Jumilla, Seve González, la concejal de Turismo, Asunción Navarro, y la directora general de Competitividad y Calidad Turística de la Región de Murcia, Eva Reverte.

El juego propone un recorrido de 1,3 kilómetros a lo largo de 90 minutos, en el que los participantes se convierten en soldados castellanos que, con el apoyo del pueblo de Jumilla, deben resolver 12 enigmas para lograr que los aragoneses entreguen el castillo antes de que llegue su ejército de refuerzo desde el norte. Se trata de una actividad autoguiada que comienza en la emblemática Iglesia del Salvador y que pone en valor el patrimonio arquitectónico y el legado histórico.
La alcaldesa destacó que “esta iniciativa une cultura, turismo y dinamización del casco antiguo de una manera innovadora y participativa. El objetivo es seguir ofreciendo propuestas de calidad que fomenten el turismo familiar y el conocimiento de nuestro patrimonio”.
La Gymkana Turística estará disponible de forma continua y los participantes podrán acceder a la información del juego mediante dispositivos móviles. No requiere reserva previa, por lo que se puede disfrutar en cualquier momento del año.