José Gil Martínez, al frente de la organización que se ha constituido en fundación
Se han llevado a cabo más de 1.500 consultas y se han intervenido a 312 pacientes
M.C.C.Vera
La ONG Itara, fundada por el médico jumillano José Gil Martínez y la abogada Inocencia Gómez Fernández, amplía su rango de acción y se constituye en Fundación, realizando una nueva campaña en Guinea Ecuatorial, coparticipada con las ONGs Pediatría Solidaria y Asociación OVA.

Esto ha posibilitado la concurrencia de 34 cooperantes médicos y de enfermería de las especialidades de cirugía general, cirugía infantil, anestesia, pediatría, medicina general, medicina interna, odontología y ginecología, que han permitido a cientos de personas recuperar su salud, su productividad y prevenir enfermedades o secuelas de enfermedades crónicas existentes.

Más de 1.500 consultas
Durante la campaña se han realizado más de 1.500 consultas en todas las especialidades, se han intervenido a 312 pacientes, siendo 73 niños y 239 adultos y se han llevado a cabo, en estos pacientes, un total de 402 procedimientos quirúrgicos.

Además, se ha desarrollado un proyecto de salud bucodental y se realizaron más de 300 extracciones dentarias. Asimismo, en esta campaña en Guinea Ecuatorial se han ejecutado programas de promoción y prevención de salud en las patologías más prevalentes, como VIH, malaria, enfermedades venéreas, hipertensión, diabetes, etc.

A la vez, se han realizado programas de formación en personal sanitario local, en adultos y niños sanos. Se han llevado a cabo, igualmente, donaciones de material sanitario y se han establecido convenios de colaboración con el Ministerio de Sanidad ecuatoguineano, el Obispado y la Fundación Constancia Mangue Nsue para ampliación de la colaboración con la Fundación Itara.
Itara es una organización comprometida con la cooperación humanitaria en salud, con la misión de brindar asistencia sanitaria, fundamentalmente mediante cirugía, para mejorar la calidad de vida de las comunidades más desfavorecidas.