Tal y como se pudo comprobar en el Gran Desfile del pasado sábado

El acto contó también con una gran asistencia de jumillanos y visitantes

M.C.Cañete Vera

Bajo la nueva presidencia de la Federación de Moros y Cristianos don Pedro I, estas celebraciones se han retomado con fuerza, tras cambiar de fecha el pasado año y celebrarse ahora el primer fin de semana de junio.
Este año, se han caracterizado por la numerosa presencia de niños y niñas, así como jóvenes en el Gran Desfile del pasado sábado, lo que garantiza el futuro de las fiestas de Moros y Cristianos en Jumilla. Este desfile recorrió la calle principal, desde el Arco de San Roque, hasta la plaza del Rollo ante la atenta mirada de miles de jumillanos y visitantes.

Participantes

En esta actividad tomaron parte, además de los cargos que representan a la federación, todas las asociaciones, tanto de moros como de cristianos, que la integran (Sarracenos de Gémina Let; Kábila Aben-Hud; Kabila Abd-Al-Aziz; Caballeros de Infante don Fadrique; Caballeros y Damas de San Fernando y los Contrabandistas la Peña Rubia), así como dos agrupaciones de Molina del Segura y una formada por componentes de la directiva de la AJAM y algunos socios.

En las filas también se pudo ver al pregonero de este año, el director de Siete Días Jumilla, Gustavo López, el portavoz de Vox, Juan Agustín Carrillo, la concejal de Festejos, Asun Navarro, la alcaldesa, Seve González, y el presidente de la Federación de Moros y Cristianos don Pedro I, Ginés Palazón Verdú.


Todos desplegaron un gran espectáculo de color, música, baile y mucha diversión a ritmo de marchas moras y cristianas y pasodobles. Y es que la música es una parte esencial de estos desfiles y este año se ha contado con la participación de la Asociación Jumillana Amigos de la Música, la Asociación Musical Santa Cecilia de Jumilla, la Asociación Musical Julián Santos, Los Revoltosos de Cieza, Los de la música de Abanilla y Colla Moros Nous de Petrer.


Igualmente desfilaron las carrozas de las abanderadas y del capitán moro, así como un espectáculo de espalderas de fuego y caballo. El baile lo puso en esta ocasión la Academia de Baile Aurora González y la Academia de Baile-Estudio Deportivo Terapéutico Marta Terol , así como varios boatos.

Galería de fotos