Según ha explicado la alcaldesa de Jumilla, Seve González, las bonificaciones fiscales para empresas que crean empleo y amplían instalaciones dan resultados: el desempleo baja hasta cifras no vistas desde 2007

M.C.C. Vera

Jumilla ha logrado un hito histórico en materia de empleo. A cierre de mayo de 2025, el número de personas desempleadas en el municipio es de 1.108, el dato más bajo desde el año 2007. Desde julio de 2023, el paro ha descendido en 256 personas, una tendencia muy positiva que pone en valor las políticas activas impulsadas por el Ayuntamiento.
Una de las claves de esta mejora ha sido la bajada de impuestos a las empresas que generan empleo. Esta medida, aplicada desde el inicio de la legislatura, ha servido como estímulo para que muchos negocios apuesten por crecer en Jumilla y contratar a más trabajadores.
Además, se han reforzado los programas de formación y orientación laboral, con especial atención a mujeres, jóvenes y personas en desempleo de larga duración. Hoy, el paro femenino se sitúa también en su punto más bajo desde hace 18 años.

En esta línea y con motivo de la celebración del Día Internacional de la pequeña y mediana empresa que llevó a cabo Siete Días Jumilla, hablamos con Seve González, alcaldesa de Jumilla y responsable del área de Empleo del Ayuntamiento:

¿Cuál considera que ha sido la medida más determinante para conseguir este importante descenso del paro en Jumilla?
Si es cierto que la tendencia es positiva en general, pero creo que la reducción de impuestos a quienes crean empleo ha sido clave en Jumilla. Las empresas necesitaban incentivos reales, no promesas. Hemos demostrado que, si se les apoya, responden. Y eso se traduce en contratos y oportunidades para nuestros vecinos.

¿Qué mensaje enviaría a los empresarios y emprendedores del municipio tras ver los efectos de estas políticas?
Les daría las gracias. Porque sin ellos, esto no sería posible. Y los animaría a seguir creciendo aquí, en Jumilla. Nosotros vamos a seguir a su lado, facilitando las cosas para que invertir en nuestro pueblo sea siempre una buena decisión, además de facilitando el acceso a empresas grandes que puedan crear muchos puestos de trabajo en Jumilla.