El pleno aprueba 288.000 euros de crédito extraordinario para recolocar los puestos durante las obras, con el voto en contra del PSOE «porque no lo terminan de entender» y la abstención de VOX «para facilitar la actividad a los comerciantes»
Lola Tomás Ruiz
El 10 de julio se celebró un pleno extraordinario y urgente para informar a los grupos municipales del acuerdo definitivo alcanzado con once comerciantes del Mercado de Abastos, que verán su actividad afectada cuando comiencen las obras de rehabilitación.
Se trataba de aprobar un crédito extraordinario por valor de 288.000 euros del presupuesto municipal, para una instalación “provisional y desmontable en el patio, para los meses que dure la obra para albergar a once comerciantes, de los 22 puestos fijos que hay”.
Dos semanas después del pleno, tanto PSOE como VOX, hacen una valoración del mismo.

La portavoz socialista Juana Guardiola, habla de que dos años después, (la subvención se concedió en 2023), “el Gobierno local no ha hecho nada estos dos años, y han presentado una solución sin expediente alguno, a última hora, con urgencia y sin ofrecer información a este grupo a pesar de haberla solicitado”.

Guardiola sostiene que su grupo rechazó la urgencia y el asunto, manifestando que “en dos años, Severa González debía haber priorizado esta subvención y no hacerlo a última hora cuando no hay margen de más y que apoyan al pequeño comercio, pero rechazan las formas y la solución de los 288.000 euros que no terminamos de entender”.
Por su parte, el portavoz de VOX, Juan Agustín Carrillo, ha explicado que el motivo de su abstención fue para “facilitar la actividad a los comerciantes”. Carrillo ha añadido que “el equipo de Gobierno, una vez más, llega tarde, mal y nunca y plantearon una solución que han sido lentejas”.

Además, el portavoz de VOX puntualiza “que si hubiera gestionado el asunto con más tiempo se habría logrado una solución de consenso y no, como es el caso, la menos mala”.
El proyecto inicial
En abril de 2023 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concedía al Ayuntamiento una subvención de 1,3 millones de euros para la rehabilitación del Mercado de Abastos.
El coste total del proyecto es de 1.775.403 euros, contemplando la aportación municipal, para levantar la cubierta de tejas y retirar el amianto. En la fachada sur se construirá un alero para proteger ventanales, e incluir 80 placas fotovoltaicas, y en la norte, aislamiento exterior y nueva carpintería.
En el patio interior habrá vegetación y una fuente de agua creando un espacio más moderno y funcional.