Piden a López Miras que apoye al ministro Planas en sus exigencias
Que según asegura el eurodiputado socialista Marcos Ros “perjudicará a quienes menos lo merecen: las pequeñas y medianas explotaciones agrarias”
M.C.C.Vera
Los socialistas jumillanos han emitido una nota de prensa en la que defienden al sector agrario y rechazan el recorte de la PAC “propuesto por el PP europeo”, denuncian. La secretaria general del PSOE, Juana Guardiola, ha reclamado también a López Miras y a su consejera de Agricultura “que apoyen al ministro Planas en sus exigencias, que lejos de ser partidistas, son las del conjunto del sector agrario español. También les pedimos que influyan de verdad en el PP europeo para cambiar esa propuesta inicial de la nueva PAC, que es tan perjudicial”.
Informan que el eurodiputado socialista Marcos Ros ha denunciado recientemente la reducción de la dotación de la Política Agraria Común incluida en el Marco Financiero Plurianual presentado por la Comisión Europea, presidida por el PP europeo. Una propuesta que, según Ros, “perjudicará especialmente a quienes menos lo merecen: las pequeñas y medianas explotaciones agrarias”.

“Un recorte histórico”
La propuesta inicial del PP europeo, en la que se encuentran también los eurodiputados del PP español, supone “el mayor recorte y retroceso desde la creación de la PAC, un recorte histórico que obedece a una decisión política del PP”. Además, Ros advirtió de que la Comisión Europea pretende presentar esta propuesta sin esperar a que el Parlamento Europeo, la única institución elegida directamente por los ciudadanos, fije su posición.
Ante esta situación, los socialdemócratas europeos han exigido a la Comisión que retire la propuesta, “ante el daño irreparable que generará a la agricultura y a nuestro sector agrario”, señaló el eurodiputado.
En esta misma línea, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado que España, junto con otros Estados miembros de la Unión Europea, se opondrá firmemente a cualquier recorte en la PAC. Aunque se ha mantenido el pilar de las ayudas directas, Planas ha alertado de que la eliminación del pilar de desarrollo rural “es un grave error que afectará de manera directa a nuestros agricultores”.