La moción sobre la fiesta del cordero centró el debate en el pleno
Se aprueban los aseos para ostomizados, modificar el uso de instalaciones deportivas y una moción para la construcción de un recinto ferial en Jumilla
E. SIMÓN/L.TOMÁS
El Ayuntamiento ha celebrado el pleno correspondiente al mes de julio, donde se han aprobado todas las mociones presentadas por los grupos municipales, dos de ellas con enmiendas de modificación, más otra de sustitución, que igualmente se aprobó.
La del PSOE sobre aseos para ostomizados fue aprobada por unanimidad.
La de IU Verdes Podemos sobre la construcción de un recinto ferial se aprobó también, aunque con enmiendas de modificación por parte del PP y Vox.
La moción de Vox, acerca de prohibir la fiesta del cordero por tratarse “de una práctica cultural ajena a España”, se aprobó con una propuesta de modificación del PP con 10 votos a favor del PP, los votos en contra del PSOE e IU-Podemos-AV, y la abstención de Vox.
Valoración PSOE
El grupo socialista destaca que su moción sobre la adaptación de aseos para pacientes ostomizados saliera adelante y fuera aprobada por unanimidad. No obstante, en el tema de la modificación de la tasa de basura, la volvieron a rechazar porque el coste de la aportación al Consorcio de Residuos les parece “desproporcionado y se debe a la pésima gestión del equipo de Gobierno”.
Lo que centró el debate agrio fue la moción presentada por Vox solicitando la prohibición de la fiesta del cordero. En este sentido los socialistas, denuncian “el retroceso en libertades y derechos”, tras su aprobación, con enmienda del PP, que “solo busca discriminar”. Califica de “indignantes” las declaraciones de VOX, “alardeando de que con su iniciativa y la enmienda “ya no se van a permitir rezos en espacios deportivos municipales”. La portavoz socialista señaló que “el Ayuntamiento debe ser de todos, al margen de creencias”, y califica la moción y enmienda de “xenófoba y sectaria”.

IU-Verdes Podemos
La moción de IU Verdes Podemos sobre el recinto ferial, fue rechazada por el PP y “la ultraderecha”, y según su portavoz “es una infraestructura necesaria para acoger eventos y ferias”.
IU votó en contra de la nueva tasa de basura, señalando que “para aprobar una ordenanza, supondría un aumento de impuestos de 1.200.000 euros, para ello se requiere transparencia y decirsélo a los ciudadanos, y el equipo de Gobierno, no ha resuelto las dudas desde el principio”.
Rechazaron de pleno la moción de Vox sobre la fiesta del cordero, “por vergonzosa e ignominiosa, por racista, y por fomentar discriminación y odio hacia personas por su origen, alegando que, presenta las diferencias culturales como un problema, al tiempo que desde los barrios se trabaja para fomentar la convivencia y la interculturalidad en el municipio”.
VOX
El portavoz de Vox ha valorado el pleno como “muy positivo”, porque han conseguido que saliera adelante el que las instalaciones deportivas municipales no pueden utilizarse para actos religiosos, sociales o culturales, “ajenos a nuestra identidad”, alegando que “defendemos nuestras tradiciones frente a la constante ofensiva ideológica de la izquierda por imponernos costumbres ajenas a nuestra identidad”.
“A partir de ya no se va a volver a celebrar el fin del Ramadán o el rezo del cordero”, y sobre la posición del PSOE e IU Podemos sostienen que “ni quieren entender al jumillano, al que trabaja y al que celebra y cree en su historia y su valor”.
Los ruegos y preguntas del grupo municipal socialista
En el turno de ruegos y preguntas, los concejales socialistas solicitaron, entre otros, la pintura de pasos de peatones, una mayor limpieza de contenedores, arreglos en las calles Ramón y Cajal y Cantarerías, la apertura de los aseos autolimpiables, mejoras en jardines y espacios públicos, así como que den explicaciones sobre la tardanza en la ejecución de la subvención para absentismo escolar, que se está llevando a cabo en pleno verano, una vez acabado el curso escolar.
En la nota de prensa que valora el pleno de julio, la portavoz Juana Guardiola finalizaba señalando en nombre de todos sus concejales que “el grupo socialista seguirá defendiendo una Jumilla más justa, inclusiva y mejor gestionada, frente a los retrocesos y la falta de soluciones reales para la ciudadanía”.