Los únicos votos a favor fueron los 10 del equipo de Gobierno, que no aceptó ninguna enmienda de la oposición

Finalmente ascienden a 29.156.495’29 euros con una inversión real de 3’4 millones

Gustavo López

A modo de regalo de Feria y Fiestas adelantado es como ha llegado la aprobación del presupuesto municipal para 2025, ya que a tan solo 24 horas de la Fiesta de Exaltación del Vino que abre el programa de actos en honor a la Patrona de Jumilla, la Virgen de la Asunción, se producía la votación en el hemiciclo del salón de plenos del consistorio jumillano, donde los votos del equipo de Gobierno del PP fueron los únicos a favor, aunque la abstención del concejal de Vox propició que las cuentas para el presente ejercicio salieran adelante a pesar del voto en contra de los ediles del PSOE y de IU-Verdes-Podemos.
Finalmente, aunque en su día se anunció que el presupuesto alcanzaría los 33’5 millones de euros, la no aprobación de la subida del recibo de basuras y las últimas modificaciones, han dejado la cifra total en 29.156.496’29 euros.
De esa cantidad, en el anexo de inversiones se recogen casi 3’4 millones que irán destinados a la ansiada climatización de la Universidad Popular, con 200.000 euros; la adquisición de la sede de la Asociación de Amigos de Jumilla por 90.000 euros para dedicarla como espacio para colectivos; el inicio de las obras del edificio de seguridad, para lo que se destinan 250.000 euros; 40.000 euros para las cámaras de seguridad; hasta 300.000 euros para la reposición del tejado del edificio de Pósito; algo más de 260.000 para construir el nuevo campo de fútbol Paco Rasina; y otras inversiones menores como 13.000 euros para restaurar la nube de la imagen de la Virgen de la Asunción, la compra de contenedores o un vehículo satélite para la recogida de basuras.


Además, se recogen 234.000 euros para subvenciones por convenio a entes y colectivos sociales, así como más de medio millón para los profesores de la Escuela de Música y Conservatorio. Además, se consignan 50.000 euros para un parque canino en el Barrio de San Juan, y ayuda económica para los museos del Rollo, Jesús Nazareno y del Cristo de la Columna por 15.000 euros para cada uno de ellos.
Para fiestas locales, la edil dispondrá de 240.000 euros y subvencionará a todos los colectivos organizadores con 110.000 euros para la Semana Santa, 35.000 el Festival de Folklore, 20.000 euros los Moros y Cristianos, 38.000 euros, la Fiesta de la Vendimia, 3.000 euros, la Patrona y 4.000, la Asociación de Tambores.
De entre los capítulos presupuestados, también destaca el medio millón de euros para el renting de vehículos, los 170.000 euros para subvenciones deportivas por concurrencia competitiva, 37.000 euros para la dinamización y fomento del comercio y casi 300.000 euros para inversiones en las piscinas municipales.
Al final, un presupuesto equilibrado entre ingresos y gastos que se cuadra gracias un préstamo bancario.

Partido Popular

El concejal de Hacienda, Delfín Blázquez, ha calificado el presupuesto como “responsable, y que atiende las demandas de los jumillanos, porque se ha escuchado a quien ha querido trabajar con nosotros”, en una clara alusión al concejal de Vox.


El edil del área ha repasado todos capítulos del presupuesto, y ha recordado que al total del mismo hay que sumar los casi 5 millones ya aprobados para el cambio de luminarias a led de todo el casco urbano y pedanías.

Grupo PSOE

Por parte del Grupo Socialista, su portavoz, Juana Guardiola, ha lamentado que “por imposición de Vox, el PP acepte eliminar la Concejalía de Igualdad, las ayudas a mujeres rurales, las asignaciones para el funcionamiento de los grupos municipales que tan solo ascienden a 9.000 euros, o la cooperación con ONG’s y ayuda Internacional”.


Por ello, Guardiola ha afirmado que “ahora el concejal de Vox ya es uno más del equipo de Gobierno, a pesar de atentar contra la libertad y de suponer un retroceso democrático”.

VOX

A lo largo del debate de presupuestos, el concejal de Vox, Juan Agustín Carrillo se ha jactado de que “este presupuesto se ha aprobado gracias a nosotros, a pesar del sectarismo de la izquierda y la torpeza del PP, pero Jumilla necesitaba un presupuesto y teníamos que propiciarlo. Estos presupuestos están marcados por Vox”, ha sentenciado.


Finalmente, mirando a la oposición les ha dicho “que sepan que todavía les quedan dos presupuestos más esta legislatura”.

IU-Verdes-Podemos

Ana López, portavoz de la coalición de izquierdas, ha manifestado que “el presupuesto llega tarde, es irreal, supone un retroceso y es un verdadero despropósito”.


Además, López se dirigió al edil de Vox y le dijo “el PP le está tomando el pelo, ya que lo único que quiere es aprobar su presupuesto”.

Votación

Llegados a la votación, todas las enmiendas de la oposición fueron rechazadas y tan solo salieron adelante cinco de carácter más técnico que presentó el propio Gobierno local.


El presupuesto 2025 se aprobó con los 10 votos a favor del PP, la abstención de Vox y PSOE e IU en contra.