Fili Simón Guardiola

Fili Simón Guardiola, presidenta de la Cofradía de la Patrona, la Virgen de la Asunción

En nombre de la Real Cofradía que represento, mi junta directiva y yo estamos trabajando constantemente por todos los actos que hasta ahora se han realizado en honor hacia nuestra Madre y Patrona, la Santísima Virgen de la Asunción. Dado que nuestra principal misión es la de suscitar y promover el culto a la Virgen, estamos muy satisfechas con la respuesta que el pueblo de Jumilla ha dado tanto en los traslados como en las eucaristías celebradas en las parroquias de El Salvador y San Juan. Nuestra gratitud más sincera hacia la labor y el desempeño del reverendo Valeriano Martínez Alcaraz, que desde el primer momento ha trabajado por Ella, por recordarle a Jumilla que es un pueblo Mariano, y, como nos resonó a todos el día que nuestra Patrona subía desde su ermita de San Agustín: “Que no se nos olvide a nadie que Ella y sólo Ella es el corazón de la fiesta, la Virgen y sólo la Virgen es el corazón de las fiestas”. Un memorándum necesario, pues los periodos vacacionales y festivos son proclives a posponer lo verdaderamente importante en favor de lo fútil.
Muy agradecidas estamos también con los Abanderados de este año, la Cofradía del Rollo, que no fallaron a su cita con el precioso altar en el traslado de nuestra Patrona hacia la parroquia de San Juan, mostrando, como siempre, su fidelidad y profundo amor hacia la Madre y Señora de Jumilla. Y, como no puede ser de otra manera, también agradecemos la labor de nuestro Mayordomo, el presente medio de comunicación, que siempre sigue muy de cerca cada paso de esta Real Cofradía, con la firme voluntad de dar eco y visibilidad a cuanto acontece en torno a Ella, como solo ellos saben hacerlo.


Todavía nos queda por delante el día más importante, la solemnidad de Nuestra Señora de la Asunción en Cuerpo y Alma a los Cielos. Aunque siempre que tenemos oportunidad lo decimos a viva voz, queremos también utilizar este medio para invitar a todo el pueblo de Jumilla a participar, con toda la dignidad y esplendor que el momento requiere, en la Solemne Procesión Patronal que, con la bendición de Dios, se celebrará el próximo día 15 de agosto, con motivo de la solemnidad de Nuestra Excelsa Patrona. Todas las hermandades, asociaciones, barrios y pueblo fiel que deseen honrar a la Santísima Virgen en su día grande son invitados, como siempre, a participar con la magnificencia y solemnidad que estimen oportunos, pudiendo hacer gala de cuantas insignias, estandartes y elementos de representación posean, enalteciendo así, con su presencia, el recorrido procesional y contribuyendo a tan excelsa jornada.


Y no dejamos en el olvido nunca a nuestro Glorioso San Roque. Este año la responsabilidad y el honor de portarlo ha recaído en la sección de Ntra. Sra. Esperanza, de la Hermandad del Cristo de la Vida. En el pasado ya tuvieron la ocasión de portar a hombros a nuestra Patrona y ahora hacen lo propio con el protector de la villa en este año jubilar de la esperanza 2025, declarado por el ahora fallecido Papa Francisco. Al día siguiente de la solemnidad de la Virgen, el sábado 16, es su festividad y nos aguarda a todos -a los peores y a los mejores de cada casa, a todos- la tradicional votiva procesión, que, coincidiendo además este año con el sábado de carrozas, no estaría de más encomendarnos a su protección.


No queremos desaprovechar la ocasión de felicitar públicamente una vez más a todos los responsables de la Asociación Cultural El Losao de Santiago por llevar a cabo un año más el auto sacramental de la Asunción de Nuestra Señora, ya que en esta quinta edición son más de cien personas las que se han visto involucradas de una manera u otra en este recuperado proyecto y creemos que es un escenario ideal para que el Señor toque los corazones de todos cuantos se reúnen en torno al misterio de su Santísima Madre.
Nuestras peticiones y últimos pensamientos nos los reservamos para Ella, que en todo momento nos lleva de su mano.