Con una inversión de 1,9 millones de euros, se están rehabilitando 6 edificios
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García, y la alcaldesa, Seve González, han visitado uno de los inmuebles que se ha acogido a estas subvenciones
Gustavo López
Seis edificios de Jumilla están siendo rehabilitados para mejorar su eficiencia energética, gracias a una línea de ayudas que gestiona el Gobierno regional por 1,9 millones de euros. De esta forma, se van a beneficiar de estas subvenciones los hogares de 110 familias que verán cómo se reduce su factura energética y mejoran su calidad de vida.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García, acompañado por la alcaldesa de Jumilla, Seve González, y la gerente de Lions Arquitectos, responsable del proyecto, María Dolores Abellán, visitaron uno de estos seis inmuebles, concretamente un edificio construido en 1970 y que ha recibido una subvención de 418.578 euros.

Según explicó el consejero, la actuación permitirá reducir en un 61 por ciento la demanda de calefacción y refrigeración y un 50 por ciento el consumo de energía primaria no renovable, beneficiando a los inquilinos. Los trabajos incluyen aislamiento de fachadas y cubiertas, sustitución de carpinterías, instalación de protecciones solares y retirada de amianto.

El responsable regional de Fomento recordó que estas ayudas forman parte de la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible que impulsa el Ejecutivo regional, en línea con los objetivos climáticos europeos.
Por su parte, la máxima autoridad local puso de relieve que “Jumilla es el municipio de la Región que más solicitudes ha presentado. Un proyecto que supondrá un aliciente para muchas familias y comunidades de propietarios que, sin estos fondos, no podría asumir los costes de inversiones de este tipo”, dijo González.

Viviendas para familias en exclusión social
El consejero anunció que el Gobierno regional está tramitando la compra de dos viviendas en el municipio, con una inversión superior a 145.000 euros, que serán cedidas al Consistorio para destinarlas a familias en riesgo de exclusión social con el objetivo de erradicar el chabolismo y la infravivienda.
Estas dos viviendas se sumarán a las 96 que la Consejería ha adquirido desde 2015, con una inversión de 9,7 millones de euros, ubicadas en Murcia, Alcantarilla, Mazarrón, Lorca, Fuente Álamo, Cieza, Puerto Lumbreras, Cartagena, Fortuna y Jumilla.
Las viviendas adquiridas por la Comunidad se adaptan y posteriormente se ceden a los ayuntamientos, que a través de sus servicios sociales las asignan a familias en situación de vulnerabilidad. Este programa tiene como objetivo ofrecer alternativas reales al chabolismo, la infravivienda o la ausencia de hogar, garantizando una vivienda digna y estable a quienes más lo necesitan.
Rechazado el decreto de vivienda
Por otro lado, tanto el consejero, como la alcaldesa han lamentado “el bloqueo de los grupos parlamentarios (PSOE y VOX) al decreto de vivienda asequible, que ya tiene sus primeras consecuencias, más de 80 viviendas protegidas no se van a construir en Jumilla, en una de las parcelas de suelo municipal, porque no contarán con los beneficios que obtenían gracias a la norma”.
En este sentido, Seve González recordó que “para ello se puso a disposición de la Comunidad Autónoma un solar en avenida de Reyes Católicos para construir viviendas para jóvenes y familias de renta media y este proyecto ahora ha quedado paralizado”.












