Va a ser en un foro informativo que va a tener lugar a las 20:00 horas en el Centro Sociocultural Roque Baños
Las propuestas seleccionadas están siendo evaluadas por los técnicos para su ejecución en 2026
M.C.C.V.
El Ayuntamiento de Jumilla ha cerrado con éxito una nueva edición del proceso de Presupuestos Participativos, que ha contado con la participación de 522 personas. Gracias a esta herramienta de democracia directa, la ciudadanía ha decidido el destino de 210.000 euros del presupuesto municipal, repartidos entre inversiones en el casco urbano y las pedanías.
El proceso, coordinado a través la Concejalía de Participación Ciudadana, ha culminado con el recuento de votos realizado recientemente. Se contabilizaron un total de 928 papeletas, procedentes tanto de las mesas presenciales como de la votación online.

De esta forma, hoy viernes a las 20:00 horas, se celebrará, en el Centro Roque Baños, el Foro Informativo de Resultados Finales, donde se detallará la distribución definitiva del presupuesto y se resolverán dudas vecinales.
Propuestas más votadas
En cuanto a las propuestas, en la zona urbana de Jumilla, con un presupuesto de 150.000 euros, la iniciativa más respaldada ha sido la creación de una pista de balonmano playa, con 722 apoyos. Le sigue la instalación de un semáforo en el Jardín del Caracol (669 votos) y la colocación de juegos infantiles adaptados para niños con TEA frente al CEIP San Francisco (que tuvo 546 apoyos).
En las pedanías, con 15.000 euros asignados por cada zona, destacan proyectos como la torre de biodiversidad para control de mosquitos en La Estacada y Santa Ana (993 apoyos), la creación de una biblioteca en la Fuente del Pino (597 votos), o la sustitución de ventanas y puertas deterioradas en Las Encebras y Román (854 votos).

Las propuestas seleccionadas están siendo evaluadas económicamente por las áreas técnicas municipales para su ejecución progresiva a partir de 2026. La concejala del área de Participación Ciudadana, Paqui Simón, ha querido destacar “el aumento en la participación y el compromiso de la ciudadanía en la mejora de su entorno, consolidando los presupuestos participativos como una herramienta útil para fomentar la implicación vecinal en la gestión pública”.












