Tras un volumen de ventas algo superior al pasado año

Según informan las tres administraciones, se han repartido en Jumilla 862.000 euros en premios

J. J. Melero

El sorteo extraordinario de la lotería de Navidad del 22 de diciembre, celebrado en Madrid este lunes, ha vuelto a pasar de largo en lo que a grandes premios se refiere. Tal como ha ocurrido en los últimos años no ha sido muy generoso con la ciudad de Jumilla.
El popular Gordo apenas ha dejado caer en la localidad 862.000 euros en premios, procedentes de pedreas y reintegros. La cifra es algo inferior que en el pasado 2024, que casi llegó al millón de euros, según los datos que ofrecen las propias administraciones de loterías del municipio.
La mayoría de los premios se han concentrado en la administración número 1, situada en la calle Aljibico y conocida como El Elefante de la Suerte. Su gerente, Antonio Tomás Lizán, asegura que es el mejor año que recuerda en cuanto a la cifra total de premios, con la excepción de la Navidad en la que vendió uno de los quintos premios.
De esta oficina han salido 657.000 euros en premios. La terminación en 32 le ha otorgado 120 euros a los décimos vendidos por Aspajunide, Bodegas Juan Gil y el Centro Concertado Cruz de Piedra.


También tienen premio de 100 euros al décimo por pedrea los vendidos por la Escuela de Fútbol Sala, el FB Ciudad de Jumilla, la Asociación de Mujeres Rurales de la Fuente del Pino y la Cibeles. Las ventas en esta administración han subido un 7% con respecto al pasado año 2024.

Administración nº 2

La administración número 2, que regenta María Victoria Tomás y situada en la avenida de Levante, ha manifestado que en cuanto a ventas, mantiene el volumen del año anterior.
En premios, ha repartido un total de 115.000 euros, la mayoría a través de muchos décimos con terminaciones en 2, así como dos números enteros acabados en 32. Los vendidos por el Restaurante Tu Rincón y el Club de Ajedrez Coimbra tienen premio de 100 y 120 euros.

Administración nº 3

La administración número 3, situada en la calle Cánovas y regentada por Ana José Navarro González, ha tenido unas ventas algo superiores a las del año pasado, por valor de unos 300.000 euros. Según informa, los premios que ha vendido se cifran en 90.000 euros, la mayoría de ellos vendidos directamente en ventanilla.
Algunos de los décimos premiados por pedreas o reintegros han sido vendidos por Helados Alacant y el Colegio Miguel Hernández.

Apenas cuatro premios de relevancia en más de 200 años

La Lotería de Navidad ha dejado en Jumilla cuatro premios de relevancia en los más de 200 años en los que se viene celebrando el sorteo. La primera vez fue hace más de un siglo. En 1923 tocaron 50.000 pesetas al número 42.780, vendido entre Jumilla y Almadén. Para entender la importancia es clave saber que las pedreas eran de 10.000 pesetas.
Tuvieron que pasar más de siete décadas para que el azar se acordara de nuevo de Jumilla. En 1999, cayó un quinto premio al número 65.586. 288 millones de pesetas, que fueron vendidos por el Club Ciclista Bernardo González.
En 2018, otro quinto premio al número 07.568, con 6 millones de euros vendido en dos de las tres administraciones del municipio y en la Iglesia de El Salvador. En 2020, también un quinto premio al número 55.483, del que la administración nº 3 vendió una serie.