La alcaldesa de Jumilla habla sobre los premiados con el galardón Hypnos que otorga el Ayunamiento, y que en esta edición se entregarán a Carmen Valero, Elena Pacheco, Fernando Miguel Sánchez, Supermercados San Ramón, Juan Miguel Valero, Pedro Jota y a título póstumo Manuel Gea Rovira

Mari Carmen Cañete Vera

Llega uno de los actos institucionales más importantes del Ayuntamiento, los Premios Hypnos. ¿Qué se pretende con estos galardones?
Lo primero que pretendíamos era recuperar esta gala de premios que se dejó perder y llevaba sin celebrarse desde el año 2019. Son los premios institucionales más importantes que entrega el Ayuntamiento y que se ha estado celebrando sin excepción desde el año 2002. Son nuestros premios, reconocen la labor de jumillanos y es importante mostrar nuestro agradecimiento a las personas y colectivos que hacen cosas buenas y positivas por Jumilla.

Hace unas semanas se dieron a conocer los nombres de los premiados, pero imagino que siempre se quedan otros muchos en el tintero, porque talento y entrega hay mucho y muy bueno en Jumilla
En Jumilla podríamos dar no siete premios, sino muchos más porque, como bien dices, talento, entrega, dedicación y compromiso hay de sobra por parte de cientos de jumillanos y de todos nuestros colectivos, asociaciones y empresas.
Ponemos en valor la trayectoria y la dedicación de los galardonados. Tanto los premiados de esta edición como todos los anteriores definen a Jumilla tal y como la conocemos hoy, el trabajo de todos ellos ha convertido a nuestra ciudad en un lugar mejor.

Recuérdenos los nombres de los distinguidos y destaque una cualidad que les hace merecedores de estos premios
En esta gala de los Premios Hypnos 2025 vamos a reconocer la disciplina y dedicación de Carmen Valero; el espíritu de superación, profesionalidad y gran corazón de Elena Pacheco; el esfuerzo y la dignidad de Fernando Miguel Sánchez; el trabajo incansable y visión empresarial de Supermercados San Ramón; el amor por la cultura de Juan Miguel Valero; el cariño y el carisma de Pedro Jota; y, a título póstumo, la gran labor divulgativa de Manuel Gea Rovira. Son una representación de todo lo bueno que tenemos en Jumilla.

Tras conocer que van a ser premiados, ¿qué le transmiten?
Me puse yo en contacto con ellos de forma personal para informarles de la decisión del jurado. Hablé con los premiados o con sus familiares y les di la noticia de forma individual a cada uno, y también pude mantener una pequeña conversación con ellos. Me transmitieron gratitud y emoción, y eso es con lo que me quedo.
Si queremos que los jumillanos sigan brillando con luz propia y se sientan reconocidos en su tierra, este tipo de actos y galardones no se pueden perder.
Me imagino que ya estará todo ultimado para ese acto, ¿cómo se va a desarrollar y hay alguna novedad con respecto a ediciones anteriores?
Así es, ya está todo preparado a falta de los últimos detalles, llevamos trabajando en este sentido desde antes de Navidad y ya solo falta que llegue el día y todos podamos disfrutar de los verdaderos protagonistas de la noche, que serán los siete premiados en esta edición.
Se trata un acto institucional y sencillo, que pone en valor la trayectoria y la labor de los premiados. Vamos a tener música, vamos a tener baile y algunas sorpresas.
Pero insisto, se trata de un acto sencillo pero cargado de simbolismo y emoción donde los protagonistas son los galardonados.
¿Tiene ya la confirmación de personalidades que asistirán?
Los invitados suelen ser familiares y amigos de los premiados. Además, desde el Ayuntamiento, también se ha invitado a colectivos y asociaciones del municipio, a la corporación municipal, al jurado, a los Hijos Predilectos de Jumilla y a representantes políticos regionales.
Se trata de un acto muy nuestro y donde destacamos y ponemos en valor el orgullo de ser jumillanos.