Tienen un coste cercano a los 200.000 euros y la actuación está proyectada para al menos cuatro o cinco meses

Los feligreses están haciendo donativos, con aportación del obispado y del Ayuntamiento y se ha habilitado una cuenta

M. Carmen Cañete Vera

Desde el pasado mes de diciembre, en la parroquia de El Salvador se están acometiendo unas obras en las dos torres del templo, según ha informado el párroco Valeriano Martínez Alcaraz. El coste de estos trabajos ronda los 200.000 euros y la duración se estima entre cuatro o cinco meses.


El párroco ha recordado que una vez que terminaron las obras de la cúpula, que se desprendió en marzo de 2022, debido a las lluvias, “una de las preocupaciones era estudiar el estado del tejado de las torres para evitar que sucediera lo que ocurrió con la cúpula. Observamos que había que actuar, faltaban tejas, los pináculos de las torres estaban rotos y provocaban filtraciones de agua”.


De esta forma, se realizó el estudio pertinente y el proyecto por parte de los arquitectos del obispado y una vez que se dio el visto bueno, se inició el proceso de licitación, tras estudiar las propuestas presentadas por las empresas se eligió la más adecuada y las actuaciones comenzaron en el mes de diciembre.

Actuaciones

De esta forma, en las torres se van a poner los pináculos nuevos, se va a desmontar todo el tejado y poner tejas nuevas. También se va a proceder a la reparación de la estructura de madera que sostiene el tejado y, además, se limpiará la fachada, reparación de molduras y se va a recuperar el adorno del entorno a los ladrillos de las fachadas.

Coste de los trabajos

En cuanto a cómo se va asumir el coste de las obras, Valeriano Martínez ha indicado que “se han aplazado otros proyectos que no son urgentes y se ha estado ahorrando”. De esta manera, uno de los ingresos provienen de estos ahorros, así como de donaciones que están realizando los feligreses. Igualmente se cuenta, según el párroco, con una importante aportación del obispado y otra, de 25.000 euros por parte del Ayuntamiento de Jumilla.
No obstante, sigue faltando dinero para afrontar el coste total, de forma que se sigue necesitando la colaboración, por lo que “toda persona, colectivo o institución que quiera colaborar con esta obra es bienvenido”, subraya el párroco.
Por ello, se ha habilitado una cuenta para donaciones, con el concepto: Obras torres y es: ES38 0049 5058 2425 16302560.


Asimismo, se tiene previsto realizar algunas colectas especiales para este fin, incluso algunas personas han pensado en establecer alguna cuota mensual, sin descartar cualquier otra acción si fuera necesario.
Por último, el párroco de la iglesia de El Salvador ha mostrado su plena confianza “en la respuesta de todos, como ha venido ocurriendo en ocasiones anteriores. La iglesia es la casa de todos y debe estar cuidada, tanto para el culto, como para conservar el patrimonio que hemos heredado”.