Como ha anunciado la consejera de Agricultura
Las DOP Vino y Pera recibirán ayudas para la promoción como productos de calidad
M.C.Cañete Vera
El Gobierno regional destina un total de 490.000 euros a la promoción y difusión de los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de la Región de Murcia con el objetivo de reforzar su posicionamiento en los mercados, incrementar su valor añadido y apoyar al sector agroalimentario y al medio rural. Así lo anunció la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, durante la reunión con representantes de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), entre ellas, la del Vino y la de la Pera de Jumilla, las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM) y la Asociación Origen Murcia.
Estas ayudas están dirigidas a los citados organismos y permitirán desarrollar campañas de información, comunicación y promoción de los productos amparados por estas figuras de calidad, transmitiendo mensajes claros, veraces y coordinados que refuercen la imagen de la Región de Murcia como territorio productor de alimentos de excelencia.

Distribución
Del total previsto, se destinan hasta 50.000 euros a los Consejos Reguladores y al CAERM, y 30.000 euros a la IGP Melocotón de Cieza, la IGP Murcia y la Asociación Origen Murcia, hasta alcanzar el importe global máximo de 490.000 euros.
Sara Rubira subrayó que estas actuaciones “contribuyen a fomentar modelos productivos sostenibles, como la agricultura ecológica, y a generar oportunidades económicas en el medio rural”.
Las Denominaciones de Origen Protegidas reconocen productos cuya calidad o características se deben al medio geográfico, con sus factores naturales y humanos, y están inscritas en el registro de la Unión Europea y gozan de derechos de propiedad intelectual. Su transformación y elaboración deben realizarse siempre en la zona geográfica delimitada, bajo estrictos controles que garantizan su autenticidad y excelencia.
“Desde el Gobierno regional seguiremos trabajando junto con las DO para ampliar mercados y reforzar su presencia en ferias y citas internacionales, incrementando su volumen de exportación y aportando un valor añadido a las zonas productoras desde el punto de vista económico, turístico, cultural y gastronómico”, concluyó la consejera.
“La mejor bandera para salir fuera”
La consejera de Agricultura destacó que “el sello de las Denominaciones de Origen de la Región siempre ha sido un símbolo de la calidad de los productos que lo llevan, y tenemos que seguir trabajando para potenciar su valor y fomentar su consumo”. En este sentido, recordó que “productos como el Arroz de Calasparra, la Pera de Jumilla, los quesos de Murcia y Murcia al Vino, o los vinos de Jumilla, Yecla o Bullas son marca Región de Murcia, básicos en nuestra gastronomía y la mejor bandera para salir fuera”, afirmó Sara Rubira.











