La dislexia es un trastorno del aprendizaje en la lectura y escritura en niños de primaria

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Masiva afluencia de público en la primera toma de contacto con la sociedad jumillana

Jumilla cuenta ya con la Asociación de Dislexia que acaba de constituirse y que reúne ya a multitud de padres y madres de niños que sufren este trastorno del aprendizaje.

Entre los objetivos que se persiguen, se encuentran los de informar a las personas y familiares afectados por la dislexia y sus trastornos asociados, explicar a la sociedad que la dislexia es un trastorno serio del aprendizaje que ocasiona un gran número de fracasos escolares y que por tanto hay también que sensibilizar a la comunidad educativa para colaborar de manera conjunta en la búsqueda de recursos y de una metodología específica para este tipo de alumnado.

Así lo explicaba la presidenta de Adix Jumilla, Ana Pascuali Pérez Marín, que estuvo en Siete Días Radio, junto a  otro miembro de la asociación,  y señaló que la iniciativa surgió debido a la inquietud de un grupo de padres y amigos, que tras poner en común sus preocupaciones, se dieron cuenta de que varios de sus hijos padecían este problema y habían sido diagnosticados  como disléxicos, así que no dudaron en ponerse en marcha y asociarse para tratar de ofrecer respuestas y ayudar a sus hijos a superar las dificultades en su aprendizaje.

DISLEXIA

La dislexia es un trastorno  que se caracteriza por una dificultad significativa en el aprendizaje de la lectura y de la escritura, y se detecta a través de un examen psicopedagógico. Es primordial que el diagnóstico se realice de manera temprana para que el niño no sufra otro tipo de consecuencias, como baja autoestima, fracaso escolar, ansiedad o trastornos de conducta derivados de  su continua frustración, u otro tipo de síntomas psicosomáticos.

Las características de los niños disléxicos son variadas y diferentes en cada caso, pero  como norma general, pasan entre otras, por la dificultad para asociar las letras con sus respectivas representaciones sonoras, dificultad para trasladar el lenguaje oral a lenguaje escrito y viceversa, faltas de ortografía, lectura entrecortada y lenta, dificultades en la repetición de secuencias para decir por ejemplo, los días de la semana, meses del año, o para aprenderse las tablas de multiplicar y el alfabeto. Adix Jumilla apoyará la causa.