Presidida por el alcalde de Lorquí
Elegidos los órganos de gobierno en una reciente Asamblea General Ordinaria
La celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, dio el pistoletazo de salida eligiendo por unanimidad a los órganos de gobierno, representados por la Comisión Ejecutiva, máximo órgano colegiado de la Federación entre Asambleas Generales.
El alcalde de Lorquí, el socialista Joaquín Hernández, ocupará la presidencia de la federación para esta legislatura en sustitución del ex primer edil de Murcia, Miguel Ángel Cámara, del PP, que lo fue durante los últimos 20 años, desde 1995. De la comisión ejecutiva formará también parte la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola.
La vicepresidencia primera de la Federación de Municipios de la Región de Murcia estará ocupada por el alcalde de Cartagena, José López, de Movimiento Ciudadano, que gobierna aliado con el PSOE. La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, será la encargada de asumir la alcaldía y la vicepresidencia de este organismo a partir de junio de 2017. Mientras que la vicepresidencia segunda de la Federación la ocupará el alcalde de Lorca (PP), Francisco Jódar.
De la comisión ejecutiva formarán también parte, además de la primera autoridad local de Jumilla, Juana Guardiola (PSOE); las alcaldesas de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez (PP), y Moratalla, Candi Marín (IU-V), que cederá el bastón de mando en la segunda parte de la legislatura a Jesús Amo (PSOE). También figuran en ella los primeros ediles de Alcantarilla, Joaquín Buendía (PP); Cieza, Pascual Lucas (PSOE), al que apoyan IU-V y Podemos; Mula, Juan Jesús Moreno (PSOE), y Ulea, Víctor Manuel López (PP).
ESTATUTOS
Según sus estatutos, constituyen los fines de la federación, el fomento y la defensa de la autonomía de las entidades locales, la representación, defensa y promoción de los intereses de las mismas ante las instancias políticas, administrativas, judiciales y particulares, con legitimación para promover y ser parte en cuantos litigios afecten a dichos intereses.
También se encuentra entre sus fines el desarrollo y consolidación del espíritu europeo en el ámbito local, basado en la autonomía y solidaridad entre los entes locales, así como la promoción y realización de estudios para el mejor conocimiento de los problemas y de las circunstancias en que se desenvuelve la vida local.
Asimismo persiguen la actuación encaminada al mejor funcionamiento de los servicios públicos que por sus características sean comunes a todas las corporaciones locales.