Pedro García responsable de Coag asegura que “este agua ha sido totalmente positiva y alivia la sequía”
Fueron apenas 20 minutos, pero muchísima la cantidad de agua que descargaron las nubes el pasado martes en el término municipal de Jumilla, tal y como confirmó a Siete Días el responsable de Coag Jumilla, Pedro García, quien mostró su alegría: “tras la gran sequía tan angustiosa que se ha sufrido en los últimos meses, ha llegado el agua”.
El responsable de Coag fue rotundo al afirmar que las noticias son positivas y salvo algunas zonas como la parte sur, de La Raja y La Zarza, donde cayó menos cantidad, en el resto del término municipal las nubes descargaron entre 10 y 40 litros por metro cuadrado, según zonas.
García informó que aunque esa agua, caída en muy poco tiempo, “ha provocado algunos daños, en general ha sido muy buena”. De esta manera, se produjeron arrastres y rotura de algunos caminos, pero el responsable de Coag insiste “que estas lluvias sirven para aliviar el estrés hídrico, para recargar un poco los acuíferos y para la limpieza del Medio Ambiente”.
Para la vendimia, García apuntó que “los años que la vendimia se hace con barro, son buenos”. “Exceptuando que pueda haber ocasionado algún daño puntual en alguna plantación, supone mucho más el beneficio que el perjuicio, tan solo habrá que parar la vendimia un día o dos”, afirmó el responsable del sindicato agrario quien añadió que “la uva está en condiciones óptimas y salvo algún problema sanitario que desconocemos, este agua no perjudica a la uva que sigue avanzando a su mejor madurez”.
Al parecer la tormenta comenzó por Hellín y Albatana con algún pequeño granizo pero que venía con mucha agua, por lo que se cree que no ha habido daños importantes, aunque en este momento están realizando las valoraciones los técnicos.
García mostró su esperanza “que las lluvias sigan llegando, históricamente, en esta zona, tras duros períodos de sequía llegan tiempos lluviosos”.