La pasada semana utilizábamos este mismo espacio para comentar los últimos datos ofrecidos por la Asociación de Editores de España (Aede), a raiz de los cuales ha puesto en marcha una campaña para poner de manifiesto los grandes retos y ventajas de la prensa. En esta misma línea, esta semana queremos acercarles las valoraciones que en este mismo sentido realiza Martín Sorrel, el directivo publicitario más influyente del mundo que afirma categórico que “no se puede comparar el valor de un usuario que ve una noticia durante tres segundos en Facebook con el de alguien que lee un periódico impreso durante 40 minutos”.
Sin duda, se trata de una nueva voz más que autorizada que viene a refrendar la pura realidad, y es que los periódicos, tras una bajada propiciada por la llegada de las nuevas tecnologías, remonta y lo hace con más fuerza que nunca, demostrando que se está ante una gran oportunidad que no se debe perder.
Martín Sorrel también tiene muy claro que lo que se ha dado en llamar las ‘fake news’ o noticias falsas es una nueva gran oportunidad para que los medios tradicionales pongan en valor su veracidad y fiabilidad. Además, desde el punto de vista publicitario, lo importante es la calidad del tiempo que un usuario emplea con cada medio y el interés que demuestra en ese medio y ahí los periódicos siguen jugando un papel básico.
Por lo tanto, sigamos trabajando con tranquilidad con nuestros pilares de credibilidad, veracidad, respeto y pluralidad como principales avales, ya que todos los cambios, cuando llegan, lo hacen como un elefante en una cacharrería pero a partir de ahí, lo difícil es mantenerse y la prensa, después de siglos de vida, goza ahora de una muy buena salud, de un prestigio ganado a pulso y sobre todo, de un futuro prometedor, donde como dice el mejor publicista del mundo, solo hay que aprovechar las oportunidades.