Además, la pasada semana alumnos de 3º de ESO representaron una obra de teatro en inglés
A la innovación y al emprendimiento
El colegio Cruz de Piedra ha participado este año en Embarka. Es un programa de Fomento de Emprendimiento en Edades Tempranas promovido por la Consejería de Educación de la Región de Murcia, cuyo objetivo es ofrecer a la comunidad educativa una plataforma que genere un lugar de encuentro. El fin es ofertar a los centros educativos herramientas y recursos didácticos que faciliten al alumnado el aprendizaje en las competencias claves necesarias para el desarrollo de habilidades emprendedoras y dar visibilidad a todos los proyectos de emprendimiento llevados a cabo en las aulas.
El Cruz de Piedra ha presentado cuatro proyectos y finalmente, por uno de ellos han recibido un premio y el trabajo de los alumnos, según apuntan desde el centro, se ha visto recompensado. Concretamente los estudiantes de Robótica de 2º de ESO, con su profesor Ginés García Toral, han sido galardonados con el premio Secundaria STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics) en el citado programa.
Ha sido con “Parking Inteligente”, un proyecto educativo en el cual los alumnos han llevado a cabo de una manera práctica y real los conocimientos adquiridos en la asignatura de Robótica sobre programación. Las plazas de aparcamiento que han creado, llevan un sensor de ultrasonidos, el cual calculará la distancia en la que se encuentra un obstáculo. Si el sensor de ultrasonidos detecta el coche debajo, entonces mandará una señal a la placa controladora y ésta hará encender un led azul, avisando de que esa plaza de aparcamiento está ocupada. Si no detecta un obstáculo cercano, entonces estará encendido un led verde, indicando que la plaza está libre.
Según añaden desde el colegio, se pretende que los alumnos hagan soluciones reales y lo más próximas posibles a su vida cotidiana, y al futuro que se van a encontrar, para entender lo mejor posible el mundo tan cambiante que les rodea.
Además del proyecto ganador presentaron otros: ‘Comics in challenge’ en el que a través de un programa informático han creado sus propios cómics, ‘¿Gastar yo? No, mejor jugar’, con material reciclado los niños han construido sus propios juguetes y un gran árbol para concienciarnos sobre el cuidado del medio ambiente.
El tercero de los proyectos presentados fue ‘Uni2 para cooperar’, una cooperativa educativa que ha creado y vendido productos para financiarse y conocer el trabajo de una cooperativa y los miembros que la forman.
Por otro lado, como fin de curso, los alumnos de 3º de la ESO llevaron a cabo una obra de teatro en inglés, en la que tomó parte todo el grupo, como actores, decoradores, responsable de vestuario, etc. La obra se titulaba ‘To be a Star’ y representaba a un grupo de adolescentes que sueñan con ser bailarines y se presentan a una competición. Una vez allí, descubren que uno de los miembros del jurado es Justin Bieber.