Pregonera de la 47 Fiesta de la Vendimia en Jumilla y periodista en Cope Madrid
Se entregó el Cofín de Oro a María del Mar Miñano y Colaboración No Peñera a Diego Cutillas
La 47 edición de la Fiesta de la Vendimia ya ha comenzado. Y es que a tan solo unas horas de que el vino de Jumilla sea exaltado, o de que la fuente del jardín del Rey don Pedro cambie su líquido elemento habitual por el vino, la Federación de Peñas ha celebrado el último de sus actos previos con la lectura del pregón que este año estuvo a cargo de la periodista Marta Ruiz Blázquez.
Fue el pasado domingo en el Teatro Vico donde también se entregaron los premios Cofín de Oro y Colaboración No Peñera. Previo al pregón, Marta Ruiz ha fue recibida por la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y parte de la corporación municipal en el salón de plenos del Ayuntamiento. La periodista firmó en el libro de honor. Ya en el acto, éste comenzó con una estampa costumbrista de vendimia puesta en escena por parte del grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo, que también interpretó algunos bailes tradicionales.
RECONOCIMIENTOS
A continuación, la mantenedora Juani Riquelme ofreció una breve semblanza de las personas galardonadas este año por parte de la Federación de Peñas.
De esta forma, el enólogo Diego Cutillas Abellán recibió el Premio Colaboración no Peñera. “Este reconocimiento me motiva todavía más para seguir colaborando con esta fiesta”, resaltó, y volvió a reivindicar que al vino no se le llame caldo, “porque al pan, pan, y al vino, vino”. Finalizó con una frase suya que ya acuñara cuando hace unos años fue nombrado Bodeguero Mayor: “Jumilla es el vino y el vino es la fiesta”.
El Cofín de Oro 2018 fue otorgado a María del Mar Miñano Bernal, miembro de la junta directiva de la Federación de Peñas durante los últimos 18 años. “Nuestro único fin es hacer muy grande la Fiesta de la Vendimia”, aseguró y además compartió el galardón con su hermana Judith.
PREGÓN
La pregonera fue presentada por su hermano, el diseñador Luis Ruiz, resaltando de ella su trayectoria tanto profesional, llegando a ser actualmente subdirectora del programa ‘La Linterna’ en radio Cope, como personal, así como su relación con Jumilla.
En su pregón, Marta Ruiz Blázquez recordó la intensidad con la que ha vivido siempre la fiesta, así como la relación histórica de su familia con el vino. “Mis recuerdos vienen de la Peña La Cataera, ya extinta. Nunca una charanga sonó tan bien como lo hace por las calles de Jumilla en fiestas”. Igualmente, aseguró que: “Jumilla es el origen y el encuentro, su Fiesta de la Vendimia son la mayor muestra de su cultura”.
El resto de la crónica y la galería fotográfica del acto la encontrarán en la edición impresa de Siete Días Jumilla este jueves 9 de agosto.