Proyecto pionero que la directora del SEF dio a conocer a los responsables de las Rutas del Vino
Primeros pasos para ponerlo en marcha
Los desempleados de la Región podrán formarse por primera vez para convertirse en expertos en enoturismo. Así, el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ya trabaja en el proyecto pionero que establecerá la formación específica para que los participantes puedan desenvolverse profesionalmente en este campo. Algunas de las áreas que abordará esa formación serán los vinos y gastronomía de la Región, la gestión de eventos, la atención al enoturista o la creación de un producto turístico.
El primer paso para esta iniciativa se dio con la reunión entre la directora general del SEF, Severa González, el director del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, y representantes de las tres rutas del vino de la Región de Murcia, Jumilla, Bullas, y Yecla. El objetivo de este encuentro era dar a conocer en detalle el proyecto a los responsables de las rutas del vino, hacerles partícipes de las distintas tareas que se van a desarrollar, y tener en cuenta sus propuestas.
La prioridad ahora es determinar de manera coordinada los itinerarios más adecuados para formar a estos futuros trabajadores. Como parte de esa tarea, se realizará un análisis de la situación actual del tejido empresarial enoturístico, y también de sus actividades productivas. Igualmente, se trabajará en definir, de la mano de expertos, el número de trabajadores que puede asumir el enoturismo en la Región, y en establecer cuál debe ser el perfil del participante en los cursos.
Este análisis global permitirá identificar las ocupaciones y los perfiles profesionales del presente y el futuro en la Región, dentro de esta parcela económica. También revelará cuáles son exactamente las oportunidades, tendencias y nichos productivos generadores de puestos de trabajo en el enoturismo.
Severa González destacó que “son muchas las oportunidades que ofrece este sector en la Región, y queremos que nuestra formación se adapte a esas diferentes posibilidades. Por ejemplo, queremos adaptar los contenidos al participante que desee establecerse como guía por cuenta propia, o al que quiera trabajar por cuenta ajena en una bodega”.