Tras la realización de los balances económico y de actividades se informó de las seis líneas de ayudas que se convocarán en breve

Acuerdos de la asamblea ordinaria de COAG Jumilla

Coag Jumilla ha celebrado recientemente una asamblea ordinaria donde aparte de los puntos de trámite, destacan por su interés otros como el balance económico del año 2018, el de las actividades, el de la renovación de cargos tanto en Coag como en la Unión de Campesinos y Ganaderos y la convocatorias de diferentes tipos de ayudas a las que podrán concurrir jóvenes agricultores, regantes, ganaderos, etc.

En cuanto al balance económico del año 2018, Pedro García, el presidente de Coag en Jumilla ha señalado  que ha sido “muy equilibrado, sin grandes beneficios, justillo y con un balance de gestión muy positivo que los socios aprobaron y aplaudieron”. 

Sobre la renovación de cargos en la Unión de Campesinos y Ganaderos, García ha señalado que está “contento” porque entra un presidente joven y lo hace “con ilusión y dispuesto a tomar las riendas”. Se trata del agricultor Agustín Carrión García al que le está “agradecido” señalaba,  ya que eso le permitirá dejar la presidencia de la Unión, que aunque son organizaciones paralelas, cada una de ellas tienen distinta personalidad jurídica.

En cuanto a los cargos que se han renovado en el seno de la organización agraria Coag,  destacaba la figura de José Vicente Pérez Albert, que entra como vicepresidente y al que García pretende preparar durante este tiempo para que sea el futuro presidente de Coag.

En el balance de actividades del año 2018 se destacó el papel de los socios, de los que consideran  “que pagan el valor justo de los servicios y son un gran apoyo para la organización”, además de que el objetivo de la organización es que estén tutelados en sus necesidades y son ellos los que suponen “el impulso para que la colaboración sea cada día más grande”.

SEIS LÍNEAS DE AYUDAS

Por último Pedro García anunció lo que calificó como una “sorpresa”, que no es otra cosa que la convocatoria de seis líneas de ayudas del CAROPA , publicadas en el Portal de la Transparencia a la espera de alegaciones, si se produjeran.

La línea principal es la nueva orden de incorporación de jóvenes agricultores dotada, según Pedro García, con ocho millones de euros; la reestructuración de viñedos que se puede solicitar hasta el 30 de abril; las ayudas para inversiones en Comunidades de Regantes y las de ahorro energético para la instalación de placas fotovoltaicas. Se informó también sobre la vigilancia en la salud, riesgos laborales y las inspecciones que “criminalizan a los agricultores”, un sistema que “hay que mejorar  y que requiere de la coordinación de todas las administraciones.