Entrevista en Siete Días con Alfonso Pulido Grima, concejal de Hacienda y Nuevas Tecnologías

• Alfonso Pulido Grima es el siguiente concejal del equipo de Gobierno que se somete a la entrevista de Siete Días Jumilla. En esta legislatura es responsable del área de Hacienda y de Nuevas Tecnologías.

En primer lugar nos gustaría, como venimos haciendo con sus compañeros, que nos valorara el arranque de esta legislatura
• El comienzo ha sido motivador y, por supuesto, con ilusiones renovadas al tratarse de una nueva legislatura en la que recogemos los frutos del buen trabajo realizado en la anterior. Tenemos capacidad económica para ir desarrollando los proyectos que nos hemos planteado, por lo tanto las sensaciones son muy positivas y hay muchas ganas de seguir trabajando por y para Jumilla y su ciudadanía.

Precisamente hablando de sus compañeros, muchos son nuevos, ¿cómo se produce esa adaptación? ¿Les ha dado algún consejo?
• El trabajo en el Ayuntamiento no para, así que la adaptación tiene que hacerse muy rápida y desde el primer día porque siempre hay mucho por resolver. Buen ejemplo puede ser la propia organización de la Feria y Fiestas, que suelen coincidir con muy poco tiempo después de la toma de posesión de las corporaciones y salió adelante con éxito. La clave para el buen funcionamiento es el trabajo en equipo de todo el grupo de Gobierno y ya en estos primeros meses se están viendo los resultados porque en todas las áreas ya hay avances en los proyectos preparados para estos cuatro años.

Usted repite como concejal, pero ahora la situación es diferente ya que se gobierna con mayoría absoluta y eso entiendo que posibilita sacar adelante más proyectos.
• Nuestra forma de trabajar está siendo la misma independientemente del número de concejales con los que contemos en el Gobierno y no va a cambiar, aunque tengamos mayoría absoluta y desde la oposición se quiera hacer pensar lo contrario. La participación a todos los grupos políticos está abierta y nos gustaría que los proyectos salgan adelante en consenso, aunque eso no depende solo de nosotros. Ese es uno de los compromisos con el ciudadano del gobierno que lidera Juana Guardiola.

Continúa manteniendo la responsabilidad del área de Hacienda, con un balance muy positivo, dejando deuda cero y muy bien situado el Ayuntamiento en cuanto a liquidez.
• Conseguir que el Ayuntamiento de Jumilla cuente con deuda cero lleva detrás un gran trabajo de gestión, que no ha sido fácil.
Hay quien decía que no íbamos a ser capaces, pero lo hemos conseguido y, además, sin dejar de atender las necesidades de la ciudadanía y sacando adelante muchos y muy importantes proyectos que han servido para mejorar los servicios sin privatizaciones, así como la imagen general de Jumilla incluidas sus pedanías.
Nuestra apuesta por lo público sigue siendo similar.

Con esta situación, ¿cuáles son los proyectos e iniciativas que se plantea en este departamento?
• Pues continuar sacando adelante presupuestos anuales que cada vez sean más sociales y equilibrados, así como participativos, en los que las demandas de los ciudadanos se vean reflejadas.
Seguiremos revisando y actualizando las ordenanzas municipales, buscando aplicar criterios justos en función del servicio prestado, de las actividades económicas y pensando en la modernización de Jumilla.
¿Y en cuanto a Nuevas Tecnologías?
• Queremos terminar con la implantación de la sede electrónica en el Ayuntamiento, para facilitar también los trámites y acceso a los ciudadanos a toda la información posible que se genere en el ámbito de la gestión municipal. La simplificación administrativa tanto para la ciudadanía como para los proveedores es uno de los objetivos más importantes, que aporte sencillez en los trámites, así como la posibilidad de realizar pagos electrónicos desde casa. Llevamos ya un gran avance en los trabajos para que esta plataforma pueda ponerse en marcha pronto.

Por último, ¿qué espera de esta legislatura?
• Pues espero que seamos capaces de sacar adelante todos los proyectos que tenemos en marcha, tanto los nuevos como los que tienen continuidad del buen trabajo hecho en la anterior legislatura.
Me gustaría que cuando acabe este nuevo periodo tengamos la tranquilidad y el orgullo de contar con una Jumilla mejor, más preparada para el futuro y con un Ayuntamiento de Jumilla completamente saneado económicamente, como lo tenemos ya.