Siete Días recoge la valoración de todos los centros educativos del municipio

Gracias a las diferentes iniciativas que han puesto en marcha los colegios e institutos de la localidad

Jumilla, como la mayor parte de los centros de enseñanza, no se queda parada en materia de educación y los colegios e institutos están desarrollando distintas acciones para que los alumnos continúen con su formación.

Siete Días ha contactado con los directores que han contado lo que están haciendo.

ARZOBISPO LOZANO

Así,  desde el IES Arzobispo Lozano, se está realizando un importante trabajo para evitar que el alumnado se vea lo menos perjudicado posible por esta terrible e inaudita situación que nos invade.

Este centro, adscrito a la red de centros digitales, ha permitido que la mayoría del profesorado y alumnado esté ya familiarizado con las plataformas y herramientas que ahora se vemos obligados a utilizar.

Estas herramientas son fundamentalmente Aula Virtual, Drive y Class Room para intercambio de información, materiales y pruebas o exámenes, siendo la primera la más oficial y Hangouts meet para realizar videoconferencias. Los grupos de profesores además se reúnen de forma periódica para intercambiar información y compartir experiencias. Se siguen instrucciones claras que desde el primer día se adoptaron desde el equipo directivo, tanto para jefes de departamento, tutores, profesores, etc. Los distintos departamentos han aportado las modificaciones pertinentes a las programaciones docentes.

También informan que el alumnado ha mostrado su satisfacción ante esta forma de trabajo. Desde el instituto agradecen a los padres y madres su colaboración e implicación “como parte fundamental de la comunidad educativa, para conseguir que el objetivo común no se vea truncado, el avance educativo de los alumnos”.

El director del centro, Pascual Hernández lanza un mensaje de ánimo y esperanza, “solicitando el sacrificio y esfuerzo que todos los que nos rodean y nosotros mismos merecemos”.

INFANTA ELENA

En el IES Infanta Elena han establecido una serie de medidas para que el rendimiento académico de los alumnos y alumnas no se viera afectado mientras dure esta situación. Estas medidas se enviaron a toda la  comunidad  educativa y en ellas también se pedía colaboración a las familias y se les daba 10 recomendaciones para que todo esto resulte más sencillo y llevadero.

El objetivo de este centro es bien sencillo: Ayudar a toda la comunidad educativa, tanto desde  el punto de vista académico como emocional, durante el tiempo que dure el aprendizaje desde casa.

De esta forma, están trabajando con Google Classroom. Cada profesor se conecta con sus alumnos y alumnas durante sus horas lectivas y en estos días han comprobado el gran compromiso por parte de todos.

Las actividades y tareas se proponen de diferentes maneras, con un vídeo introductorio del profesor de la asignatura, un audio o mensaje escrito con el que se detalla la información fundamental y la explicación de las tareas que hay que realizar.

Los profesores están disponibles de forma online mientras duran las actividades propuestas para resolver cualquier duda que pueda surgir.

Muchos están realizando sus sesiones a través de videoconferencias por Google Meet. Por las tardes, los profesores realizan adaptaciones del temario para una educación 100% online.

Además de la docencia están llevando a cabo reuniones de coordinación y compartiendo información y recursos para aumentar la competencia digital de todos.

Desde el IES Infanta Elena también destacan el trabajo en equipo a la hora de realizar el vídeo “Quédate en casa” y agradecen “de corazón, el gran esfuerzo que se está realizando por parte de todos los que forman parte del centro”.

MIGUEL HERNÁNDEZ

En el colegio Miguel Hernández están siguiendo las instrucciones de la Secretaría General de la Consejería de Educación y Cultura por las que se dictan las normas de organización en los centros educativos de la Región de Murcia.

Así en las etapas de Educación Infantil y Primaria cada tutor o tutora hace llegar a las familias del alumnado, a través de los medios establecidos en el centro (preferentemente telemáticos), el material mencionado a las áreas curriculares.

Para ello, se han enviado planes de trabajo y material con actividades a desarrollar por parte del alumnado del centro. La comunidad educativa está utilizando diversos mecanismos a través de las TIC para mantener una comunicación entre sí.

COLEGIO ASUNCIÓN

El colegio Nuestra Señora de la Asunción también trabaja en casa. Desde este centro informan que desde el primer día los maestros se pusieron “manos a la obra” para que todos sus alumnos estuvieran atendidos en esta situación tan inesperada que estamos viviendo. Al ser centro digital muchos alumnos estaban acostumbrados a usar diariamente los recursos tecnológicos, pero aun así este momento supone un esfuerzo extra por parte de las familias y los docentes que se han unido más que nunca con el fin de que los alumnos mantengan el contacto diario con los maestros a través de aplicaciones como ToKApp, Classroom, video conferencias, whatsApp, correo electrónico, páginas web personales, incluso a través del teléfono.

Por último, trasladan un agradecimiento especial a las familias y al AMPA por el apoyo.

SAN FRANCISCO

El colegio San Francisco ha promovido el sistema de teletrabajo para la continuidad de las actividades educativas, así como la atención a distancia al alumnado y sus familias.  Todo el equipo docente ha seguido rigurosamente las instrucciones, para ello han utilizado diversas plataformas, entre ellas Mirador, en la que los padres pueden consultar las notas del 2º trimestre. También están utilizando  aplicaciones como tokapp, instalada este año en los teléfonos móviles de los padres para una comunicación instantánea.

Dependiendo de la edad de los alumnos se utilizan unas plataformas u otras, cada maestro ha elegido la que ha creído más adecuada. Algunos usan su propio Blog, otros Clasroom y otros envían vídeos explicativos a través de tokapp, todas las herramientas necesarias para que el alumno no interrumpa su aprendizaje.

CARMEN CONDE

En el colegio Carmen Conde, el plan de trabajo de atención educativa no presencial  está siendo coordinado desde el equipo directivo.

Los canales de comunicación que se están utilizando para llegar toda la información a las familias son: WhatsApp: El centro dispone de un teléfono móvil con listas de difusión de los familias por niveles,  donde los maestros envían la información y desde aquí se distribuye. También se utiliza el correo electrónico de los maestros, así como el aula virtual de la Consejería de Educación. Además hacen uso de Telegram, blogs de maestros y plataformas digitales de las distintas editoriales.

Las medidas del plan de trabajo pasan por el envío de vídeos con explicaciones del profesor, así como recursos en internet, trabajos para casa y ejercicios y soluciones. Desde el Carmen Conde informan que ante las dificultades para conectarse a internet de algunos alumnos, tendrán que enviarles las actividades por otros medios.

 CRUZ DE PIEDRA

En el colegio Cruz de Piedra afirman que “la situación nos pilló a todos desprevenidos”. Así desde el primer día tuvieron que coordinar al profesorado del centro para que pudiera adaptar las clases de las próximas dos semanas, e intentar que los alumnos trabajaran desde sus casas.

Asumen que “a muchos docentes les está costando adaptar su práctica docente a esta situación, tanto por los medios materiales de los que disponemos en casa (docentes y alumnos), como por la propia experiencia de ambos”.

También admiten que “aquellos alumnos con dificultades, con poco apoyo familiar, etc. son los más perjudicados. En clase contamos con recursos que desde nuestras casas no les podemos hacer llegar”.

Añaden que “alternativas hay muchas, pero no al alcance de todos. A día de hoy, se intentan hacer las cosas lo mejor que se puede”. Por último apuntan que “lo realmente importante es que nuestros alumnos se sientan seguros, que sepan que seguimos estando ahí”.

MARIANO SUÁREZ

En el colegio Mariano Suárez los maestros proporcionaron tareas para que el alumnado las realizaran en casa durante estas semanas. También están en contacto con las familias a través del correo electrónico, plataformas educativas y mensajería instantánea. La tipología de las actividades ha sido muy diversa, desde actividades online en distintas  plataformas educativas, actividades por correo electrónico y se les ha proporcionado listados de direcciones de páginas web educativas interesantes para el alumnado. También proponen actividades en formato papel, lectura, manualidades, actividades de psicomotricidad, etc.

Destacan que el profesorado se coordina para las tareas a través de correo electrónico, grupos de mensajería instantánea y vía telefónica. Desde la dirección se coordinan las instrucciones recibidas desde la consejería.

PRÍNCIPE FELIPE

La organización y programación de las clases no presenciales del Príncipe Felipe están siendo ajustadas a la edad y recursos de los alumnos.

La coordinación se hace a través de reuniones virtuales por parte de los docentes con herramientas como Meet y otros medios digitales. En la planificación del trabajo de los alumnos se utilizan recursos como: en Infantil se realizan vídeos por parte de los docentes, se usan blogs educativos propios y se hacen otras propuestas diarias.

En Primaria, se proponen actividades que se hacen llegar a las familias a través de whatsapp o correo electrónico, con vídeos o actividades interactivas.

En 4º, 5º y 6º de Primaria se utiliza la plataforma Classroom de G-Suite, con la que se hacen las propuestas diarias y se hace un seguimiento del alumnado.

 Con los alumnos más mayores de Primaria se están realizando videollamadas a través de Meet para estar en contacto con ellos, hacer sesiones de tutorías y trabajar la educación emocional en estos momentos tan duros. Para aquellos alumnos que no tienen estos recursos en casa, todo se transforma y se hace a través de llamadas telefónicas.

SANTA ANA

 En el colegio Santa Ana desde la dirección se ha elaborado un Plan de Trabajo para dar respuesta a esta situación excepcional. El profesorado junto con el alumnado y familiares, apoyo indiscutible y muy necesario, desde casa organizan y tutorizan las actividades y tareas que tienen que ir desarrollando nuestro alumnado en las tres etapas educativas, utilizando las herramientas telemáticas que la Consejería de Educación pone a disposición, ampliando estas a las disponibles en la red.

Se está  elaborando el programa de la Semana Cultural, que será íntegramente online. El director Francisco Jiménez agradece “la colaboración e implicación de toda la comunidad educativa de nuestro centro, con la certeza y esperanza que entre todos saldremos de esta situación tan difícil y devastadora”.