Pilar Martínez Monreal es la concejal de Cultura y Bienestar Animal

M.C.C.V.

• ¿Cómo ha vivido, en su condición de concejal, esta crisis que parece que se está poco a poco superando?
• Desde el primer momento se dio una situación extraña que nunca habíamos pensado que nos tocaría gestionar. Por parte de la Concejalía de Cultura se comenzaron a suspender actividades, a cerrar instalaciones culturales, sin saber exactamente hasta cuando se iba a prolongar esta situación. En estos meses hemos trabajado en la reprogramación de las actividades que se han podido mover en cuanto a las fechas en las que estaban previstas, y también en tener preparada una programación de cara a los próximos meses: Este verano lo que se pueda llevar a cabo al aire libre, y a partir de octubre, en el Teatro Vico, si las circunstancias lo permiten.

• El mundo se detuvo a mitad del mes de marzo, ¿cómo se gestionó el cierre de edificios culturales?
• Cuando se decretó el Estado de Alarma, incluso unos días antes, ya comenzamos a suspender eventos que tendrían lugar ese fin de semana. Fueron unos días de llamadas de incertidumbre a todos los niveles, tratando de salvar las actividades que fueran posibles y buscarles fecha en otro momento.
En los meses de marzo a mayo, la mayoría de actos eran con colectivos locales, y eso ha supuesto la paralización casi total de la vida cultural en el municipio. En un primer momento se cerraron espacios hasta finales de marzo, pero la situación nos obligó a hacerlo hasta ahora: Museos, biblioteca, Espacio Cultural y Teatro Vico vieron cerradas sus puertas, y es ahora cuando estamos comenzando a reabrir poco a poco con las medidas que nos marcan.

• ¿Y los contratos que estaban firmados?
• En cuanto a las actuaciones contratadas que se tuvieron que suspender por la Covid 19, hemos intentado reubicarlas en el calendario para los próximos meses. Trataremos de hacer algunas de las que habían previstas al aire libre durante estos meses de verano. Por ejemplo, la obra “Cinco horas con Mario”, donde teníamos las localidades agotadas, se va a reprogramar para octubre, si las condiciones de apertura de este tipo de espacios y el aforo que podamos albergar lo permiten.
Intentamos suspender lo mínimo posible, encajando las actividades en otras fechas, o bien de 2020 o principios de 2021, para seguir apoyando a colectivos y profesionales de la cultura que tenían prevista su actuación en Jumilla.

• ¿Y el personal?
• La mayoría del personal de la Concejalía ha estado teletrabajando durante las primeras semanas, o con las fórmulas que se establecían en cada prórroga del decreto del Estado de Alarma, pero ya los tenemos desde hace unas semanas a disposición en sus oficinas. Se ha aprovechado este tiempo para realizar trabajos internos, como organizar e inventariar los fondos de la sección de arqueología del Museo Municipal, o la puesta a punto de la maquinaria del Teatro Vico, y también para adelantar trámites como justificación de subvenciones de colectivos, revisión de ordenanzas y reglamentos de uso de instalaciones culturales, puesta al día de instalaciones y servicios de la concejalía, etc.

•Jumilla cuenta con numerosísimos colectivos culturales que también han visto detenida su actividad, ¿cuál ha sido la relación y el contacto con ellos?
• Desde el primer momento hemos estado en contacto a través del teléfono, y también manteniendo algunas reuniones entre la Concejalía, la alcaldesa, y los presidentes de colectivos musicales sobretodo, puesto que con la suspensión de la Semana Santa, se han visto afectados en cuanto a las actuaciones que tenían previstas realizar.
Hemos estado también en estrecho contacto con grupos de teatro y personas a título individual que tienen que ver con el mundo literario, en la organización ‘digital’ del Día del Libro que celebrábamos en el mes de abril, con el lema #JumillaLee, y que tuvo muy buena acogida tanto por autores de Jumilla como en la gente de los grupos teatrales que también quiso participar con esta iniciativa que partía desde la Concejalía de Cultura, y también por parte del público en general.

•La mayoría de ellos reciben subvenciones y ayudas municipales, supeditadas a actuaciones, ¿cómo quedan estas ayudas?
•En la Concejalía de Cultura, desde el año pasado, no existen ya las subvenciones nominativas, las que convocamos son por concurrencia competitiva y en base a proyectos de actividades de los distintos colectivos. Este año se volverán a convocar, y pueden seguir presentándose los colectivos que hayan hecho o tengan previstas actividades culturales en este 2020.
En cuanto a los contratos de actuaciones de colectivos musicales, son algunos de los que se tienen que reestructurar, puesto que no se van a poder ejecutar al completo este año. Los colectivos entienden perfectamente la situación, y a pesar de tener que modificar los contratos, tienen al lado a la Concejalía de Cultura para apoyarles en los proyectos que sean posibles a pesar de este año atípico para todos los sectores, y para la cultura en particular.


El resto de la entrevista la pueden leer en la edición impresa de Siete Días Jumilla