Concejal de Hacienda y Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Jumilla
M.C.C.Vera
• En marzo se aprobó inicialmente el Presupuesto Municipal 2020, de algo más de 20 millones de euros. Sin embargo, tras la crisis sanitaria sufrida, este presupuesto tiene obligatoriamente que variar. ¿De qué manera va a cambiar?
• El presupuesto en vigor para este 2020 es muy ajustado económicamente, pero lleno de proyectos y aportaciones para un desarrollo municipal centrado en las personas de forma integral, (laboral, social, deportiva o cultural) con capacidad para el cumplimiento de todos los compromisos económicos tanto de inversiones como de contratos. Un año más la estabilidad económica del Ayuntamiento de Jumilla va a ser el motor de la economía local. Y en esta misma línea va a ser la adaptación del presupuesto a las necesidades de los ciudadanos y empresas de Jumilla, aumentando las partidas de bienestar social y fomento de la actividad económica y manteniendo el resto de servicios al máximo posible.
• ¿A qué partidas afecta?
• Disminuiremos principalmente las aportaciones a festejos y sus colectivos, que desde el principio han entendido la situación en la que nos encontramos y la necesidad de apoyo de otros sectores este año, así como la disminución de partidas de otras áreas y subvenciones a colectivos que no se han podido ejecutar o debemos priorizar para el bien común. Todo esto sumado a la aportación de casi 100.000 de Remanente Líquido de Tesorería, dan un ajuste de 400.000 euros para subvenciones al fomento empresarial por la covid-19. Además de estas modificaciones, se han realizado y se harán todas las necesarias para mantenimiento de seguridad frente al coronavirus, en servicios y material de limpieza, aumento de desinfecciones y todo lo necesario, sin olvidar el área de Servicios Sociales que han realizado una labor fundamental estos meses y seguirán siendo un servicio esencial dotando de lo necesario para que realicen su trabajo. Se duplican las subvenciones tanto a Cáritas como a Cruz Roja, con un total de 30.000 euros, por el aumento tan importante de servicios de estos colectivos.
• Y en cuanto a la partida de ingresos, ¿en qué medida se ve mermada?
• El Ayuntamiento entero ha sufrido una prueba de estrés muy importante en el área económica y sobre todo en los ingresos. Se aplazó desde un primer momento los ingresos que se recaudan mediante padrón como son IBI, impuesto de vehículos, y otros, con lo cual la liquidez se podría haber visto comprometida. Pero gracias a la buena labor realizada años anteriores contamos con liquidez para aguantar estos plazos. Igualmente, realizamos en los primeros días pagos a proveedores por 2 millones de euros para dotar de liquidez a las empresas, una cantidad que pocos ayuntamientos han tenido capacidad de pago. A todo esto hay que sumar los ingresos que no se están obteniendo por la bajada de actividad o como es el caso de la ordenanza de mesas y sillas por la eliminación temporal de pago.
Se están cuantificando la bajada de ingresos y al cierre del ejercicio esperamos que sean las menores posibles gracias a que mejore la actividad económica en el segundo semestre.
• ¿Cuál es el procedimiento para llevar a cabo estas modificaciones?
• Las modificaciones se realizan según las Bases de Ejecución del Presupuesto, de dos formas diferentes mediante acuerdos de Junta de Gobierno Local o de Pleno. Las Juntas de Gobierno Local se realizan todos los lunes y es la forma más ágil de poder adaptar las diferentes partidas, pero por su cuantía o áreas afectadas se tienen que realizar mediante acuerdo de Pleno, siendo los plazos mayores para poder ejecutar las modificaciones realizadas.
• En este tiempo, ¿qué aportaciones regionales han recibido? ¿Y esperan otras que ayuden a equilibrar este presupuesto?
• El presupuesto 2020 no contaba con financiación de la Comunidad para inversiones como en años anteriores. Seguimos estando infrafinanciados, damos servicios propios de la comunidad en los que el Ayuntamiento aporta todos los años más de 1,5 millones para mantenerlos sin ser nuestra competencia, incluido la parte de Servicios Sociales que estos meses ha necesitado un esfuerzo mayor. No contamos con una Ley de Financiación Local de la Comunidad que dote de un instrumento de participación en los ingresos que contribuya con criterios claros y no discrecionales a una financiación razonable, estable, suficiente y solidaria para que los ayuntamientos podamos seguir prestando los servicios necesarios a los ciudadanos. Las aportaciones extraordinarias de la comunidad autónoma han sido los fondos del Estado que gestionan las diferentes comunidades, sin aportación propia significativa.
Por lo tanto, como años anteriores y en diversas situaciones no esperamos con apoyo económico real de la comunidad.
• ¿Y a nivel nacional?
• A nivel nacional contamos con los ingresos de la participación en los Tributos del Estado que son estables y parte fundamental de los ingresos de propios del presupuesto, con más de 5,5 millones de euros para este 2020, lo que representa más de un cuarto del Presupuesto del Ayuntamiento. Debido a la situación de pandemia se ha realizado un esfuerzo muy importante por parte del Gobierno de España, a través de numerosas medidas económicas en todos los sectores económicos y sociales, incluido las de los municipios que son las que ha gestionado la Comunidad Autónoma.
• Algo destacado de ese Presupuestos 2020, es que no cuenta con capítulo de pasivos financieros, al haberse cancelado la totalidad de la deuda a finales de 2018. ¿Entendemos que esa deuda va a seguir a cero? ¿O se planean solicitar algún préstamo para poder contar con liquidez?
• La deuda se amortizó, con lo que el Ayuntamiento cuenta con capacidad de maniobra para asumir los retos que se puedan plantear debido a esta pandemia y las dificultades económicas venideras. Contamos con liquidez suficiente para terminar el año sin necesidad de solicitar ningún préstamo para gasto corriente. En un periodo de incertidumbre es importante contar con una institución cercana a los ciudadanos como es el Ayuntamiento que ha dado solvencia y fortaleza, demostrado capacidad económica y de gestión para una situación tan extraordinaria como la que estamos viviendo no paralizarse, sino seguir con las inversiones y obras de mejora en todo el municipio. Salimos reforzados y con la certeza de que vamos a ser capaces de asumir todos los gastos que puedan surgir adaptándonos a la nueva situación.
• En el apartado de Nuevas Tecnologías, la puesta en marcha desde principios de año de la sede electrónica ha sido fundamental para esta crisis que hemos sufrido.
• El inicio de año fue vertiginoso por la puesta en marcha de la sede electrónica, ya que todas las áreas tenían que adaptarse al mismo tiempo y era un cambio total, pasamos de la era analógica, papel, a la era digital. No ha sido sencillo y fue fundamental el impulso de la alcaldesa, Juana Guardiola, para poder crear un área de Informática con un funcionario, que es pieza clave, inversiones en servidores y formación, y la apuesta clara por el servicio de la Diputación de Albacete que ha funcionado en todo momento.
Cuando todo parecía ir con normalidad surgió la necesidad de adaptarse al teletrabajo, porque no era momento de parar, sino de trabajar el doble. Rápidamente fuimos capaces de adaptarnos para no paralizar la administración. Se han realizado inversiones en pantallas, ordenadores y programa de gestión de citas. Desde aquí dar las gracias al servicio de Informática por su implicación personal demostrada para que administración electrónica y todo lo relacionado funcionen incluso en esta situación excepcional.