Concejala de Turismo, Comunicación y Artesanía
Gustavo López
• ¿Cómo atisba las perspectivas de Turismo de este verano?
• Dada la situación que estamos viviendo por la Covid-19 no podemos ponernos grandes objetivos, porque este verano es como partir de cero. Sí, es cierto que estamos viendo que hay interés por parte de los visitantes para venir hasta Jumilla. Así lo indican las cifras, como también el movimiento que apreciamos en bodegas y restaurantes. Si bien es cierto que estamos en una situación atípica y cambiante.
• ¿Qué novedades se plantean en la concejalía para seguir atrayendo a turistas a Jumilla?
• Desde la Concejalía, el mes pasado se puso en marcha la campaña de promoción turística “Saborea, respira y siente Jumilla”, que está llegando a través de los medios de comunicación tradicionales y redes sociales a muchos turistas potenciales cercanos a nuestra zona. Hemos hecho una importante apuesta por esta campaña, que ya está teniendo resultados como que alguno de nuestros vídeos ha tenido más de 50.000 alcances.
Además, también tenemos en marcha ‘Jumilla en Realidad Virtual’, un proyecto que nace de los Presupuestos Participativos, enfocado en ofrecer al visitante una experiencia virtual de Jumilla y adaptado a las nuevas tecnologías. Incluirá además una aplicación móvil-audio guía, para que los turistas puedan disfrutar todavía más si cabe de nuestro municipio.
• Si como se dice el Enoturismo es uno de los atractivos turísticos en la ciudad, ¿qué falta para conseguir despegar del todo, todavía no se cree lo suficiente en las múltiples posibilidades que ofrece?
• Efectivamente, uno de los principales atractivos turístico es el Enoturismo, a lo que se suma todo lo que ofrecemos: patrimonio natural y monumental, museos, gastronomía y fiestas, enmarcado en nuestra Ruta del Vino. Desde que ésta surgió en 2005 se ha venido trabajando muy bien en este sentido, pues los datos de visitantes así lo reflejan. Crecemos año a año, creo que es importante ir en aumento pero como lo estamos haciendo hasta ahora, de forma controlada.
Estamos en el camino adecuado, teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece nuestra ciudad, que son muchísimas y, además, todas ligadas al Enoturismo.
• ¿Qué opina de que el Gobierno regional haya presentado en Yecla una campaña de Enoturismo, siendo Jumilla la que año tras año, crece considerablemente por encima en número de visitas con respecto al resto de las Rutas del Vino?
• Estas decisiones son regionales, de la Consejería, pero evidentemente no las comparto. Se ha creado malestar porque es cierto que quizás una campaña de este tipo debería haberse presentado en Jumilla, referencia enoturística de la Región y primera Ruta del Vino certificada. Es más, ni siquiera se nos tuvo en cuenta como Ayuntamiento. Pero lejos de entrar en polémicas, de lo que debemos estar orgullosos es de seguir creciendo año a año como destino turístico, de trabajar junto con la Ruta del Vino de Jumilla codo a codo y de seguir nuestro camino, que hasta ahora no nos ha ido nada mal.
• ¿En qué lugar se encuentra el Plan Estratégico de Turismo de Jumilla?
• Hace pocos días se publicaba en el tablón de anuncios del Ayuntamiento el borrador del Consejo Local de Turismo, una vez que haya pasado un plazo de 15 días hábiles y teniendo en cuenta las aportaciones que puedan hacer las asociaciones implicadas, se pasará a aprobar el funcionamiento de este Consejo Local y una vez que esté aprobado se llevará el Plan Estratégico a esa mesa para ponerlo en consenso con los agentes implicados.
• Nos podría adelantar algún proyecto a corto o medio plazo en el que se esté trabajo actualmente en la Concejalía de Turismo.
• Pues como he dicho antes, estamos trabajando en ese proyecto de ‘Jumilla en Realidad Virtual’, también tenemos en marcha otros como son el equipamiento del Centro de Interpretación del Vino, cuyas obras ya están en marcha, otro aliciente más para el visitante. Además, nos encontramos avanzando en el proyecto de las Vías Verdes con el objetivo de que sea una realidad cuanto antes.
Estas semanas atrás hemos transformado todos los folletos de la Oficina de Turismo a códigos QR, siguiendo las recomendaciones sanitarias. También hemos terminado con la señalización turística que faltaba por reponer y que completa la renovación que hemos realizado en los últimos meses en el casco urbano y rutas en la naturaleza. Recientemente se nos ha otorgado el Sello de Turismo Responsable que otorga el Ministerio y durante esta semana pasaremos también la auditoría para conseguir el Sello de Turismo Seguro que concede la Comunidad Autónoma.
• Por último, como concejal de Comunicación, ¿qué nos puede decir de Radio Jumilla que sigue cerrada y sin actividad alguna?
• Tenemos previsto que la radio municipal reabra tras el verano con un proyecto en el que de nuevo los colectivos y la ciudadanía serán protagonistas en la programación, con el objetivo de que siga siendo una emisora de servicio público y abierta a todos.
Igualmente, en el Presupuesto 2020 se incluyó la creación de la plaza de técnico auxiliar de comunicación.