Muestran su “desacuerdo total” tras la firma con la Federación Española de Municipios y Provincias

M.C.C.V.

El Partido Popular de Jumilla ha emitido un comunicado de prensa en el que muestra su “desacuerdo total” tras la firma del acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el presidente Pedro Sánchez para entregar el superávit de los municipios al Gobierno central.
Y esa ha sido la pregunta que han trasladado formalmente a la alcaldesa de Jumilla,  Juana Guardiola: “Si piensa entregar al Gobierno de Pedro Sánchez todos los ahorros del Ayuntamiento para que el presidente pueda financiar su Gobierno a costa de confiscar el superávit del consistorio que, en definitiva, son los ahorros de nuestros vecinos”, indican en la nota.

Presentarán un recurso ante el constitucional

En este sentido la portavoz del grupo municipal popular y presidenta del partido en Jumilla, Seve González, ha dicho que “no vamos a consentir que el equipo de Gobierno anteponga sus intereses partidistas a los de los ciudadanos de Jumilla, y desde el PP lucharemos hasta el final para que podamos utilizar el 100% del superávit de nuestro Ayuntamiento”. Así ha anunciado que el PP va a presentar un recurso ante el Constitucional por invasión de la autonomía local.
González también ha recordado que, “ya en el pleno ordinario de mayo, el equipo de Gobierno socialista de Jumilla rechazó con su mayoría absoluta instar al ejecutivo central a respetar el principio constitucional de autonomía local y autorizar a Ayuntamientos con superávit en 2019, como el de Jumilla, a invertir el 100% de estos ahorros en sus vecinos”.

“Sánchez ha roto el consenso histórico”

En cuanto al acuerdo con la FEMP que, según el PP, fue avalado solo por el voto de calidad del presidente, el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, consideran que: “Sánchez ha roto el consenso histórico del municipalismo en su obsesión por confiscar los fondos de los ayuntamientos y pretende hacerse con los 14.000 millones del superávit a cambio de proporcionar una ayuda directa condicionada de 5.000 millones de euros y de marginar a los Ayuntamientos sin remanentes”. La portavoz popular ha explicado que el PSOE “se incautará de todo el dinero de nuestro Ayuntamiento que debería de ir para ayudar a los vecinos y no a pagar la macroestructura de asesores del Gobierno social-comunista que supera con creces la de cualquier Gobierno anterior, y solo nos devolverá en los próximos 2 años una parte”.
Por último, González ha puesto de manifiesto “que el Decreto Ley publicado es otra trampa de Sánchez, ya que amplía de 10 a 15 años el plazo para que el Estado devuelva el dinero que los Ayuntamientos, a pesar del acuerdo firmado con los municipios”.

Ninguna respuesta por parte del PSOE

Al respecto de este asunto y esta pregunta trasladada a la primera edil, al cierre de esta edición, ni la propia alcaldesa, ni ningún integrante del equipo de Gobierno, como tampoco ningún miembro de la Agrupación Socialista de Jumilla se han pronunciado a este respecto públicamente.