Pedro García cree que la calidad podría ser «excelente»
M.C.C.V.
Como ya se informó, debido a las altas temperaturas, Jumilla ha adelantado su vendimia aproximadamente dos semanas. Según el Consejo Regulador de la DOP esta campaña se estima que tendrá una producción de uva similar a la de la campaña pasada, con perspectivas en torno a un 15% más de rendimiento y con una valoración excelente de la calidad.
En esta misma línea se pronuncia el sector agrario. El responsable de Coag Pedro García cree que va a ser una “buena campaña en cuanto al estado sanitario de las uvas y con condiciones óptimas de producción”. Considera que “si no viene ninguna distorsión climática, puede darse una calidad excelente”. García añade que “en producción puede ser un poco mayor que la campaña anterior, pero siempre respetando los pliegos de condiciones que se marcan desde el Consejo Regulador”.
Sobre precios y entrega de cosecha, Pedro García opina que “pensamos que va a ser muy normal, las bodegas van a respetar a sus proveedores, tal y como se comprometieron en la Mesa del Vino y los precios también esperamos que se establezcan con sentido común”.
Pedrisco y Viento
Sobre las lluvias de la pasada semana, García ha informado que fue una “tormenta muy turbulenta” que afectó a una zona muy concreta, desde Los Alberciales, el Molar, Cañada del Judío, Carracas de Yecla y La Pinosa y “ahí sí fue un desastre, ya que hubo pedrisco y viento, con zonas donde cayeron hasta 35 litros, y que provocó daños en fruta, sobre todo melocotón tardío y en la uva”. En el lado opuesto, para las zonas donde no cayó piedra, García considera que “el agua ha sido positiva y ha venido muy bien, ha sido un respiro y un lavado para las plantas y los árboles que estaban sufriendo las altas temperaturas de las últimas semanas”.
También ha asegurado que “vieron cómo se activaban algunos sistemas mecánicos que actúan y distorsionan estos fenómenos y provocaron una turbulencia en la tormenta con daños de pedrisco y viento”.