El 3 de diciembre se celebró un acto en el salón de plenos con miembros de Amfiju y de Aspajunide
Mari Carmen Cañete Vera
Jumilla ha conmemorado el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad que se celebró el 3 de diciembre. Así, en el salón de plenos se llevó a cabo un acto con la presencia de la alcaldesa Juana Guardiola y varios concejales de la corporación y donde el presidente de Amfiju, Salvador Simón leyó un manifiesto y los chicos de Aspajunide Jumilla contaron su experiencia durante la pandemia. Además se han iluminado de azul la fachada del Ayuntamiento y la fuente de la plaza del Camionero.
‘Un día para todos’
El lema de este año es “Un día para todos” y con él se quiere reflejar la creciente aceptación de que la discapacidad forma parte de la condición humana. Según se refleja en el manifiesto leído: “Casi todos nosotros experimentaremos una discapacidad temporal o permanente en algún momento de nuestras vidas. A pesar de ello, pocas son las administraciones que disponen de prácticas adecuadas para satisfacer plenamente las necesidades de estas personas”.
Además, en cuanto a la pandemia, aseguran que “se han tomado medidas preventivas sin tener en cuenta al propio colectivo. Hemos podido comprobar que las personas con discapacidad se han visto muy afectadas a consecuencia de las medidas de aislamiento decretadas, por el cierre de los centros ocupacionales, de día, sociales, educativos, junto con la práctica desaparición de sus redes de apoyo”.
Ante ello “hemos tenido que adaptarnos, utilizando fórmulas alternativas, como la atención telefónica, puesta en marcha de planes de trabajo para que las personas realizaran actividades o ejercicios en sus casas o las videollamadas de seguimiento”, indican.