Para evitar que se acumulen en ribazos, ramblas, parcelas yermas o incluso en montes
M.C.C.V.
Según una nota emitida por IU Verdes, a principios de este mes se modificó la orden que regula la eliminación de restos de podas o de plantaciones. Aseguran que “ahora mismo, solamente es posible la quema de restos de poda, de forma excepcional y justificando que ésta es mejor que la eliminación mediante triturado”.
La Comunidad Autónoma apunta a que se debe atender a la normativa europea, pero para IU Verdes “admitiendo que esto pueda ser cierto”, creen que “han dejado a su suerte a las pequeñas parcelas de huerta o de secano donde no es viable ni posible eliminar esos restos mediante maquinaria o que se los lleven gestores autorizados puesto que el coste es prohibitivo”.
Ponen como ejemplo ayuntamientos como el de Murcia, en cuya huerta esta situación es desde hace unos años, por lo que, según IU Verdes, “se han puesto tractores con maquinaria que tritura estos restos de forma periódica, van pasando por las pedanías y eliminan los restos de las pequeñas parcelas en las que es imposible meter tractores, ni que se los lleven empresas gestoras”.
Opciones
Para IU Verdes, la CCAA de PP y Ciudadanos y el Ayuntamiento de Jumilla del PSOE “deberían entenderse para dar una solución a la imposibilidad de eliminación de restos de podas en las pequeñas parcelas, bien sea con gestores autorizados que cobren menos por esos servicios, bien sea poniendo maquinaria que triturase esos restos o con cualquier solución que permita que no se acumulen en ribazos, ramblas, parcelas yermas o incluso en montes, que nos tememos que será lo que pase si no se soluciona el tema”.
No comparten la aprobación del estudio de detalle de una manzana en la Avenida de Murcia, Antonio Mañas y Salvador Dalí
Además también han mostrado su postura ante la aprobación en pleno del estudio de detalle de una manzana que da a la avenida de Murcia, a la avenida Antonio Mañas y calle Salvador Dalí. Según IU Verdes “un estudio de detalle es un instrumento para cambiar la forma en que se edificará en esa manzana. Los propietarios tienen el derecho de plantearlo y el Ayuntamiento puede aceptarlo o no, en caso de ser aprobado, los promotores pueden hacer lo que se haya aprobado”.
Indican que esta zona tiene la consideración de Urbana de Actividades Económicas y Servicios y para IU Verdes, “cambiar la forma en que se hará la edificación y que pueda haber un edificio de 43 metros de anchura y 100 de longitud no es lo adecuado, aunque no sea para viviendas, tendrá un volumen muy grande”.
Además apuntan a dos variables importantes a tener en cuenta: Primero es si es conveniente un edificio cerrado de semejante volumen, en tiempos de pandemia, con los problemas que puede generar y el segundo es si la dotación de los parques de bomberos de Jumilla y el de Yecla tienen posibilidad de actuación con medios adecuados, en caso de incendios o catástrofes en edificios tan grandes.