16 críticos a nivel nacional catarán cerca de 150 muestras. El fallo del jurado se conocerá el día 18 vía Youtube

M. C. Cañete Vera

El pasado año debido a las circunstancias marcadas por la pandemia, el Certamen de Calidad de Vinos de la DOP Jumilla se celebró en la sede de la Unión Española de Catadores, en Madrid, entre los días 15 y 16 de julio. En esta ocasión, el evento, que alcanza su 27 edición, regresa a Jumilla y se celebrará, con todas las medidas de seguridad y sanitarias, los días 12 y 13 de mayo.
Este certamen es uno de los primeros establecidos en España, desde 1994, y persigue poner en valor la calidad de los vinos que se embotellan en la Denominación de origen más consolidada del sureste español. A través de sus 27 años de andadura, este concurso ha ido adaptándose para impulsar la participación de todas las bodegas y dar cabida a la mayor representatividad de los vinos presentados. Este año se presentan al mismo 27 bodegas de la DOP Jumilla.

Expertos a nivel nacional

El jurado está compuesto, como siempre apuntan desde la organización, la agencia Calduch Comunicación, “por los primeros espadas a nivel nacional, 16 críticos, entre los que se encuentran; por parte de los medios de comunicación especializados en la crítica de vinos: Andrés Proensa, director de Guía Proensa y revista Planeta vino; Mara Sánchez, periodista freelance y redactora en varios medios especializados; Santi Rivas, creador de Colectivo Decantado; Amaya Cervera, directora del portal bilingüe Spanish Wine Lover; José Luis Casado, director del panel de catas de la revista Sobremesa; Antonio Candelas, director de Mi Vino, y Rafael Lozano, periodista del diario La Vanguardia.
La convocatoria cuenta también con los compradores de vino de los portales Bodeboca, Vivino y Vinoselección con la presencia de Adolfo Fernández, Antonio María Casado y Jaime Bermúdez respectivamente, y con representantes de la alta restauración, como los sumilleres Custodio Zamarra, y José María Marrón del restaurante Álbora (Madrid), además de catadores especializados de gran relevancia, como son la Master of Wine Almudena Alberca, Bartolomé Sánchez, Paco Abellán y Diego Cutillas, secretario de la Asociación Murciana de Enólogos. La comitiva viajará a Jumilla tras realizarse las correspondientes pruebas para Covid, y pasarán dos días de catas en los Salones Media Luna, cumpliendo las normas pertinentes y garantizando todas las medidas de seguridad.
Como rige la normativa de este certamen, se catarán a ciegas cerca de 150 muestras que serán distribuidas en ocho categorías diferentes: vinos blancos, vinos rosados, vinos tintos jóvenes de añadas 2019 y 2020, vinos de añadas 2020 y 2019 con paso por madera, vinos de añadas 2018 y anteriores con paso por madera, vinos de crianza, vinos de reserva y gran reserva, y vinos dulces.
Para el cartel, se ha contado nuevamente con el diseñador jumillano Luis Ruiz Blázquez, quien ha querido resaltar elementos como la copa de vino y el viñedo ecológico como forma de vida en los terruños de la DOP. La imagen compuesta para este Certamen de Calidad cumple la expresión “de lo general a lo particular” con el equilibrio de todas sus partes.
El fallo del jurado se dará a conocer el día 18 de mayo, en una pequeña ceremonia institucional que será transmitida por el canal de la DOP Jumilla en Youtube.