Lola Gómez María, concejal de Educación del Ayuntamiento de Jumilla
En líneas generales, ¿cómo se presenta el nuevo curso?
El nuevo curso comienza prácticamente igual que terminó, pero va a faltar algo muy importante, ya que comienza sin ‘docentes covid’. En este curso 2021/2022 la Consejería de Educación ha decidido prescindir de ellos y de nuevo seremos únicos en esta Región, como lo fuimos el curso pasado con la semipresencialidad. Por lo demás, se seguirá con los grupos burbuja y las medidas y protocolos serán similares.
¿La presencialidad va a ser completa? ¿Cuál va a ser el protocolo a seguir?
Sí, la presencialidad será íntegra, a no ser que la Comunidad Autónoma decida no hacerlo, como durante casi todo el curso pasado. Lamentar que un curso más no se bajarán las ratios en los centros educativos, algo que se viene denunciando año tras año por toda la comunidad educativa.
En cuanto al protocolo, se seguirá manteniendo el uso obligatorio de mascarilla para mayores de 6 años y las distancias de seguridad para todos, aunque más reducidas, y todas las medidas sanitarias de higiene aplicadas durante el curso anterior.
Van a reforzar las desinfecciones covid en los centros escolares y deportivos. Cuéntenos
Desde el Ayuntamiento volveremos a realizar un esfuerzo para que así sea, al igual que ya hicimos el pasado curso. De hecho, hace unos días se aprobó en pleno extraordinario, a propuesta del Gobierno municipal, iniciar el expediente de modificación del contrato de servicios de limpieza de edificios municipales para incrementar el número de horas de prestación del servicio, con el fin de mantener el refuerzo de desinfecciones que se están realizando con motivo del covid-19 en los centros educativos y deportivos. El número de horas de limpieza de las instalaciones se incrementará en 4.755 horas respecto de las previstas y el coste supondrá un aumento de casi 75.000 euros. Todo esto sin que desde la Comunidad Autónoma se ayude a los ayuntamientos con fondos extraordinarios que sí está recibiendo del Gobierno de España.
En cuanto a obras realizadas por parte del Ayuntamiento. ¿En qué han consistido? ¿Ha quedado alguna actuación pendiente?
El mantenimiento que realizamos desde el Ayuntamiento en los centros educativos es continuo durante todo el curso. Sí es cierto que en verano se aprovechan las vacaciones de la comunidad educativa para llevar a cabo las obras más importantes. Este año se han realizado por importe de unos 40.000 euros. Se han ejecutado trabajos de albañilería en casi todos los centros, así como de pintura en los colegios Nuestra Señora de la Asunción, Miguel Hernández y Mariano Suárez. Igualmente se ha instalado el sistema de alarma en el colegio Príncipe Felipe y se han reparado y sustituido persianas en el Carmen Conde y Escuela de Adultos. Todas estas mejoras van en función de lo que los propios centros nos solicitan.
El mantenimiento lo realizamos desde el Ayuntamiento y las inversiones son competencia de la Consejería de Educación, a quien las transmitimos. En este sentido, queda mucho por hacer como la renovación de muchas pistas deportivas que se encuentran deterioradas, sistemas de calefacción obsoletos, cambios en instalaciones eléctricas, aseos nuevos, etc.
¿Y qué ayudas municipales para material y libros de texto conceden?
La pasada semana se inició el procedimiento de subvenciones para la adquisición de material didáctico y libros de texto para segundo ciclo de Educación Infantil que otorgamos desde el Ayuntamiento. Se concederá un máximo de 100 euros por alumno hasta agotar el crédito presupuestario que es de 30.000 euros. El pasado curso se entregaron un total de 223 subvenciones de este tipo, lo que supuso una ayuda al alumnado de este ciclo de 20.671 euros. Por otra parte, desde Política Social se concedieron ayudas para material escolar a las familias más necesitadas por más de 17.000 euros.
Además, al igual que en los cursos anteriores también sacaremos las conocidas como becas Bonobús, para lo que destinamos 40.000 euros para ayudar a nuestros estudiantes en los desplazamientos a universidades y otros centros educativos fuera del municipio. También tenemos previsto en el Presupuesto Municipal 2021 un total de 17.000 euros en convenios nominativos para colaborar con las actividades de la FAMPA y del AMPA del Conservatorio y Escuela de Música. Todo esto, al ser competencia regional, lo asumimos por ayudar a las familias de Jumilla y para ello nos tienen que autorizar desde el Gobierno regional.
Por último, nos gustaría que terminara con un mensaje para alumnos, padres y madres y comunidad educativa
Pues les diría que mucha fuerza y ánimo. Desde el Ayuntamiento de Jumilla seguiremos velando dentro de las competencias que tenemos por la seguridad de todos y exigiendo a la CARM que cumpla con las suyas. No hay que bajar la guardia, tenemos que seguir con todas las medidas de seguridad y concienciándonos de que este bicho lo paramos juntos. Los centros educativos son seguros, gracias a todo el equipo docente que se dejan la piel por y para su alumnado, junto con todo el personal de limpieza.
Agradecer a la comunidad educativa todo el esfuerzo y tiempo que están dedicando desde el inicio de la pandemia y que debe continuar. Se merecen todo nuestro apoyo y aplauso porque tuvieron que adaptarse a esta situación tan difícil con mucho valor y de forma muy rápida.
Seguiremos luchando por la bajada de las ratios en las aulas y por la mayor contratación de docentes, ya que esta medida es la más efectiva, tanto para la seguridad como para el rendimiento académico.