Los colegios afrontan el inicio de curso 21/22 con novedades en sus centros, mantienen las de años anteriores
Lidia Alarcón Ruiz
Termina el verano, llega septiembre y con él la vuelta al cole de los más pequeños de la casa, más concretamente Infantil y Primaria que dieron comienzo a las clases este martes.
Este año los centros educativos de Jumilla retoman las clases con más tranquilidad, menos incertidumbre que el curso pasado por haber pasado ya por esta situación y con medidas de seguridad sanitarias más relajadas.
Con motivo de la vuelta al cole en la localidad y para conocer las sensaciones esperadas para el curso 21/22, Siete Días Jumilla se ha puesto en contacto con todos los directores de los colegios de Jumilla: Ana José Carrión (Nuestra Señora de la Asunción), Fuensanta Olivares, sustituta de Eva Lencina (CEIP Mariano Suárez), Josefa Tomás (CEIP San Francisco), Francisco Bleda (CEIP Carmen Conde), Halary Ruiz (CC Santa Ana), María Francisca Mateo (CC Cruz de Piedra), Noelia Tomás (CEIP Príncipe Felipe), José García (CEIP Miguel Hernández) y Laura Bataller (Cañada del Trigo, colegio rural).
Medidas sanitarias
Este curso, los centros escolares de Jumilla cuentan con medidas sanitarias marcadas por la Consejería de Educación. Serán las mismas que ya están establecidas del curso anterior, aunque en esta ocasión serán más relajadas. Seguirán estando presentes las entradas escalonadas a las clases para evitar aglomeraciones, dentro del centro y en el recreo se mantienen los grupos burbuja evitando que los niños se junten con otros cursos, uso de mascarilla en todo momento tanto dentro de las aulas como fuera, lavado de manos y desinfección de mesas y objetos utilizados, como medidas más destacadas.
Curso presencial, falta de profesores de apoyo Covid y suspensión del transporte escolar desde las pedanías
A diferencia del curso pasado, la asistencia de los alumnos será totalmente presencial ya que el año anterior fue semipresencial e iban rotando para asistir a clase. Por este motivo, la separación entre mesas será de 120 cm ya que “serán 5 alumnos más por aula, por lo que hay que reducir la distancia entre mesas para poder adaptarlas a la presencialidad”, afirma Josefa Tomás, directora del colegio San Francisco.
Por el contrario, los centros de la Región no contarán este año con profesores de apoyo Covid. “El curso pasado fue imprescindible la colaboración de esos maestros para poder organizar entradas y salidas ya que hay que abrir todas las puertas de acceso al centro. Es fundamental que contemos con estos recursos por el control de los alumnos, los movimientos dentro del centro, la atención y el apoyo a los niños”, asegura Ana José Carrión, directora del Colegio Nuestra Señora de la Asunción.
Otro de los inconvenientes este año ha sido la supresión por parte de la Consejería de Educación, del transporte de alumnos desde las pedanías hasta sus respectivos centros, algo que ha sido denunciado por la pedanía de La Alquería y un problema del que también aludía en la apertura del curso la alcaldesa de Jumilla Juana Guardiola.
Plantilla de alumnos y maestros en los colegios
Para este curso, los colegios han hecho recuento de los alumnos y profesores con los que contarán sus centros respectivamente.
Nuestra Señora de la Asunción tendrá 450 alumnos que serán atendidos por una plantilla de alrededor de 35 maestros; el colegio Mariano Suárez atenderá a 231 alumnos y contará con 18 maestros; Por su parte, el San Francisco recibió el martes a aproximadamente 480 alumnos y 35 maestros; en cuanto al Carmen Conde, tiene inscritos 256 alumnos y cuenta con 20 maestros; el Santa Ana tiene para este curso aproximadamente 370 alumnos y 30 maestros; el centro Cruz de Piedra dará clases a 350 alumnos por parte de 28 maestros; el Príncipe Felipe albergará a 300 alumnos y 29 maestros; mientras que el Miguel Hernández recibió esta semana a aproximadamente 460 alumnos y 33 maestros, por último, el colegio rural de la Cañada del Trigo tendrá 10 alumnos y 5 maestros.
Novedades en los centros escolares para este curso
Algunos de colegios de la localidad aseguran no incorporar ninguna novedad para este próximo curso a excepción del Cruz de Piedra, Santa Ana, Miguel Hernández y Cañada del Trigo.
El Cruz de Piedra ha renovado las infraestructuras del patio para los más pequeños, a la vez que quieren poner en marcha un nuevo proyecto que tuvieron que aplazar por el Covid y que darán a conocer en octubre a toda la comunidad educativa, según asegura su directora María Francisca Mateo.
En el mismo sentido, el colegio Santa Ana comenzará a partir de septiembre con el bilingüismo en los tres cursos de Infantil, por lo que se van a ampliar las horas de inglés.
Tras el parón por el Covid, el Miguel Hernández solicitó la inclusión en el programa de centros digitales de la Conserjería, ya que con la situación actual de pandemia “se ha visto que es necesario estar preparados digitalmente, por lo que este curso se aplicará por primera vez en 4º de Primaria”, asegura su director José García.
El Colegio de la Cañada del Trigo, al ser un centro rural con alumnos de todas las edades, quieren llevar a cabo actividades dinámicas para que los alumnos estén integrados entre ellos.