Después del paréntesis del pasado año en el que no se pudieron celebrar debido a la situación de la pandemia

M. Carmen Cañete Vera

“La gente nos lo estaba pidiendo, ya que tienen ganas de salir y compartir, por supuesto respetando y cumpliendo las medidas que marquen las autoridades sanitarias, por lo que hemos decidido llevarlas a cabo”, es lo que ha asegurado el presidente de la Ruta del Vino de Jumilla, Sebastián García, al respecto de las Jornadas Gastronómicas que este año sí se van a celebrar.


Tras el paréntesis del pasado 2020 en el que no se pudieron realizar debido a la situación de la pandemia, este 2021 Jumilla acogerá, el próximo mes de noviembre, la XV edición de las Jornadas Gastronómicas, uno de los eventos más destacados de los que desarrolla la Ruta del Vino a lo largo del año.
De esta manera, ya está todo prácticamente ultimado para la celebración de este evento que será del 1 al 30 de noviembre con la posibilidad de ampliarlo hasta el 5 de diciembre, “con el objetivo de aprovechar otro fin de semana más”, apuntó García.

Participantes

En estas Jornadas Gastronómicas tomarán parte un total de 11 bares de vinos y restaurantes y 22 bodegas, tanto de Jumilla como del resto de poblaciones adheridas a la ruta, que son las pertenecientes a la DOP, salvo Albatana que confían en que pronto entre a formar parte, “este año vamos a incidir en la promoción en Castilla La Mancha, a fin de que la gente venga tanto a Jumilla como al resto de poblaciones que toma parte en estas jornadas”, matizó Sebastián García.


Estos establecimientos ofrecerán menús por 30 euros con productos de la tierra y con los 22 vinos de gama alta que seleccionarán las bodegas para la ocasión. Desde la organización esperan “ilusionados” que se puedan llevar a cabo estas jornadas sin problema e incluso se muestra esperanzados que para esa fecha se haya levantado a la hostelería alguna de las restricciones existentes en la actualidad. Para Sebastián García, estas jornadas “son muy importantes para el sector, más en estos momentos, y va a resultar una inyección de moral para todos”. Por ello, invita a la gente a participar “que disfrute de nuestra gastronomía y de nuestros vinos, así como de todo lo que ofrece Jumilla, que es mucho y muy bonito”.

Eventos próximos

A pesar de haber tenido que suspender varias actividades, como Música entre Vinos o la Ruta Kilómetro 0, la asociación no ha parado de trabajar en distintas acciones. En los últimos meses han realizado la presentación de todos los pueblos que se han adherido a la ruta y varios actos de “Vino y Queso” en algunas de estas ciudades manchegas.
También ultiman otros eventos que quedaron pendientes en 2020, entre ellos, una colaboración con la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, así como el Vino Solidario con la Asociación de la Lucha contra el cáncer.
Igualmente, están organizando una cata degustación de jamón y vino. “Junto a Pablo Martínez estamos preparando este gran evento donde tomarán parte cinco cortadores de jamón, campeones de España, con cinco jamones diferentes, maridados con cinco vinos cuya cata dirigirán sus enólogos. Queremos hacerlo antes de Navidad”, informó el presidente de la Ruta del Vino de Jumilla.