Por un valor de 3.600.000 euros y con participación ciudadana
M.C. Cañete Vera
El Ayuntamiento de Jumilla ha presentado un Plan de Sostenibilidad Turística a la convocatoria extraordinaria para planes turísticos en destino que convoca la Secretaría de Estado, financiada con fondos procedentes del Next Generation. Tiene un importe es de 3.600.000 euros y recoge un total de quince iniciativas.
Para concurrir a esta convocatoria se encargó el citado plan a una empresa especializada en diseño de proyectos de fondos europeos y “se requiere de planteamientos maduros y realizables de manera inmediata”, puntualizó la alcaldesa en la presentación.
Con la intención de hacer un diagnóstico sobre el municipio y recoger la opinión de toda la ciudadanía sobre las actuaciones a incluir, se elaboró una encuesta, en la que se tuvo la oportunidad de votar la relevancia de las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas del turismo local, así como aquellas acciones que consideró prioritarias desarrollar en los próximos tres años. A partir de ahí, se extrajeron unas conclusiones para elaborar este plan y de donde partieron las acciones a desarrollar.
Cuatro ejes de actuación
Los proyectos presentados se recogen en 4 ejes de actuación: Uno sobre transición verde, donde se plantea la adecuación del camino ecoturismo de la Cañada Real (300.000 euros) y la restauración paisajística del jardín botánico (600.000). Otro eje es relativo a la eficiencia energética, para mejorar la sostenibilidad del producto cultural y de naturaleza y se presentaron dos actuaciones, la peatonalización de la calle Cánovas del Castillo y adyacentes (por importe de 750.000 euros) y la mejora de la carretera de la Estacada (50.000 euros).
Transición digital es otro de los ejes donde se propone implementar herramientas digitales y on line para mejorar la interacción con el turista, (275.000), formación en tecnologías innovadoras para el sector turístico (85.000 euros) y marketing digital para la creación de la marca de destino y promoción en redes sociales (75.000).
Por último, el eje que recoge mayor número de acciones el de competitividad, con el fin de apoyar a las empresas y aumentar la rentabilidad del destino. Se propone la adecuación de recursos patrimoniales para uso turístico (300.000), mejora de equipamientos, (250.000) mejora del espacio público con fines turísticos del centro urbano (370.000 euros), plan de viabilidad para la puesta en valor de los yacimientos municipales (75.000), adecuación y homologación de senderos naturales y rutas cicloturísticas (200.000 euros), implantación de un sistema de calidad en destino (20.000), secretaría técnica (150.000 euros) y programa de mentoring y aceleración de empresas para la creación de nuevos productos (100.000 euros).
Además, la concejal de Turismo María Quílez informó sobre las últimas acciones de promoción que se han llevado a cabo, entre ellas, la aparición en la revista Paradores, la rotulación de un vehículo que participará en el Dakar 2022, la elaboración de un vídeo de deportes y distintas visitas guiadas.
Principales objetivos del proyecto
Los objetivos son dinamizar y mejorar la competitividad, incrementar la rentabilidad, y crear empleo local, mejorar los equipamientos turísticos, diseñar modelos turísticos compatibles con la protección de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad y mejorar la digitalización de los servicios y productos.