Una dificultad específica de aprendizaje que afecta a un 10% de la población

M.C.C.Vera

El psicólogo y pedagogo Julián Palazón ofreció una charla sobre la dislexia, mitos y realidades que fue organizada por Adix Jumilla con motivo del Día Europeo de la Dislexia.
Palazón atendió los micrófonos de Siete Días y explicó que lo importante es saber qué es la dislexia: una dificultad específica de aprendizaje, en un dominio como es la lectura y que afecta a cerca del 10%.

Julián Palazón durante su charla para conmemorar el Día Europeo de la Dislexia


Concretamente, subrayó el especialista, “consiste en dificultad para leer de forma precisa y fluida, con pocos errores y con buena entonación, que además es algo que se debe abordar, se puede detectar el riesgo tempranamente y existen intervenciones válidas y fiables para ayudar a los niños”. Insistió en que no tiene nada que ver “con confundir derecha con izquierda o con un problema de visión, es un problema a la hora de decodificar para el que hay un abordaje científico, con programas concretos, pero se necesita que se dote de recursos por parte de las administraciones”.

Consultar a profesionales

El consejo que ofrece Palazón a las familias pasa por “no esperar a que se solucione el problema solo, y en el momento que se detecte, se debe consultar con profesionales”. Por último, felicitó la labor de AdixJumilla, “ya que ponen el foco en unas necesidades”.