Se ha llevado a cabo en la UMU con la participación de medio centenar de especialistas de diferentes universidades españolas
Mari Carmen C.V.
Hace ya 40 años que la primera mujer catedrática de Arqueología en España, Ana María Muñoz Amilibia, daba con el pilar-estela íbero de Coimbra del Barranco Ancho y por este motivo en la Universidad de Murcia se ha celebrado un congreso que fue clausurado el pasado sábado en Jumilla. Han participado medio centenar de personas, con especialistas de distintas universidades española y numerosos alumnos. El objetivo del evento ha sido dar a conocer la historiografía de tan importante hallazgo de los Jinetes Ibéricos y profundizar en el conocimiento de la escultura funeraria. Se trata de uno de los pocos pilares-estela documentados hasta la fecha donde ha sido posible reconstruir completamente su tipología. Además su pieza central, el denominado cipo funerario decorado con relieves en sus 4 caras, es un caso único en la plástica ibérica peninsular. El cipo es equiparable a la Dama de Elche.
El cipo regresa en enero
En esta jornada de clausura del congreso, los participantes visitaron Coimbra del Barranco Ancho y el Museo de Arqueología donde habitualmente se expone el pilar estela, aunque ahora se encuentra, hasta enero, en una exposición en Barcelona. El director del congreso, el profesor de Arqueología José Miguel García Cano destacó “el éxito de las jornadas, donde ha habido parte teórica y parte práctica con destacadas ponencias y comunicaciones” y agradeció la aportación de todos, en particular del Ayuntamiento, por “contribuir en la conservación del patrimonio y poder continuar con las investigaciones para su divulgación”.
Al finalizar, los asistentes degustaron un vino de Jumilla.