Candidato a la Secretaría General de PSRM-PSOE

M.C.C.V.

¿Cuál es el objetivo de esta visita a Jumilla? ¿Qué va a trasladar a los militantes socialistas?
Estamos haciendo visitas a todas las agrupaciones y hemos venido a Jumilla, donde tengo grandes amigos y magníficos compañeros, y de manera especial, la alcaldesa que está haciendo un trabajo increíble en esta ciudad. Pretendo transmitirles cuáles son nuestras sensaciones y la visión del partido que tenemos para poder encabezar la Secretaría General del Partido Socialista en la Región y compartir cuáles son nuestras propuestas.

En pleno proceso de Primarias por la Secretaría General del PSOE de Murcia que se celebrarán el próximo 20 de noviembre, ¿cómo se encuentra? ¿Siente el apoyo de los socialistas murcianos?
Con mucha fuerza, estoy sintiendo el calor de los compañeros socialistas en la Región, a todos los lugares que estamos yendo estamos viendo que la gente tiene muchas ganas de que reforcemos el proyecto socialista, porque además sabemos que la ciudadanía nos está pidiendo que demos un paso más hacia adelante y que nos unamos, porque necesitan que haya un cambio en la Región. El PP nos ha sumido en un pozo sin fondo, por lo que ahora más que nunca los socialistas tenemos que dar ese paso para gobernar esta Región y ayudar a los murcianos que necesitan un gobierno que se preocupe por las personas y no un gobierno como el del PP que se preocupa por los intereses ilegítimos de unos pocos.

Con lo que sí parece que cuenta es con el aval de Ferraz
El apoyo de Ferraz lo tenemos tanto mi compañera Lourdes como yo mismo. El partido apoyará a todos los compañeros que decidan presentarse en cualquier momento y, por tanto, estarán al lado de la persona que la militancia murciana apoye para ser secretario general.

Cuando confirmó su candidatura dijo, entre otras cosas: “Viendo a los que gobiernan tanto tiempo, me siento con ganas de ser el candidato a la Comunidad”. Entiendo que esto quiere decir que si llega a ser secretario general del PSOE, será también candidato a presidir la Comunidad
Vamos paso a paso. Todavía no soy secretario general, lo decidirán el día 20 los compañeros en las urnas. Y si lo decidiesen así, valoraremos muy seriamente esa posibilidad. Lo que venía a decir es que viendo lo que tenemos en el Gobierno regional, pues uno piensa que cualquier compañero socialista lo haría mucho mejor.

En alguna entrevista ha hablado de renovación, ¿qué proyecto ofrece a los socialistas murcianos?
Renovación de la ilusión, porque partimos de un proyecto ganador. Diego Conesa, como candidato, ganó las elecciones en 2019 y yo no voy a renegar de un proyecto ganador. Lo que quiero es reforzar ese proyecto para volver a ganar y gobernar la Región de Murcia y eso pasa por unir toda la fortaleza de los más de 5.000 compañeros socialistas murcianos y en ese proyecto todo el mundo debe empujar el barco en la misma dirección.

Relevaría a Diego Conesa, ¿contará con él para el futuro?
Diego tomó la decisión personal de no volver a presentarse. Para mí es más que un compañero, es un amigo y siempre va a estar a nuestro lado como socialista, apoyando el proyecto para que vaya adelante y siempre estará luchando para que esta Región cambie de una vez por todas, es una necesidad que tiene la ciudadanía y Diego va a estar ahí. Es un gran socialista y una persona comprometida con los murcianos.

En este proceso se enfrenta a Lourdes Retuerto, en caso de ganar, ¿la integraría en su equipo?
No me gusta adelantarme a las situaciones. Yo ya he dicho que si Lourdes gana, le voy a dejar libertad para que haga su lista, sin presiones de ningún tipo. Voy a dimitir inmediatamente como Delegado del Gobierno y me voy a marchar a mi puesto de trabajo. Estamos en un momento en que quien dirija el partido debe tener la libertad para hacer un equipo donde se sienta cómodo trabajando, pero eso sí, luego hay que contar con todos para afianzar el proyecto y lograr gobernar la Región en 2023. Si gano yo, estudiaremos la situación y veremos lo que es lo mejor para el partido.

¿Le interpusieron una querella siendo alcalde de Calasparra, ¿estos problemas con la Justicia le pesarán en su futuro político?
He tenido decenas y decenas de denuncias, querellas y demandas. La mala suerte para la oposición de mi pueblo es que siempre las he ganado. La última que tenía abierta, después de siete años, también la hemos ganado. Eso lo que hace, más que desgastar es todo lo contrario, me refuerza como candidato.
Además se demuestra que los que no han logrado ganar en las urnas, porque les ganamos de una forma solvente, han intentado hacerlo en los tribunales y de una manera que yo diría indecente, porque no se puede estar judicializando la vida política con denuncias falsas. La justicia les ha puesto en su sitio y se ha demostrado que estaban intentando jugar con la justicia para ganar fuerza política. Al final la justicia siempre ha hablado y nos ha dado la razón. Hay gente que me decía por la calle: “no van a poder contigo” y yo les contestaba que cuando uno tiene las manos limpias, desde luego, que no van a poder conmigo.

¿Usted formó parte del equipo de negociación que orquestó, junto a Ciudadanos, la fallida moción de censura contra el PP. Igualmente, ¿esto se dejará notar en este proceso?
Yo no diría que fue fallida, yo diría que fue no conseguida del todo. La moción sirvió para varias cosas. La primera para demostrar que al Gobierno regional no le tiembla el pulso para hacer cualquier cosa con tal de mantener el poder y los sillones: comprar a políticos y trásfugas. Por otro lado, conseguimos algo muy importante, poder gobernar la séptima ciudad de España, que es Murcia, y se está notando. Hay un gobierno con un alcalde socialista a la cabeza, para el que las personas son lo más importante.
Tras la moción de censura es evidente que el Gobierno regional lo mantiene el PP comprando gente, pero, ¿quién gana esto? quien demuestra que es honrado, que cumple su palabra y que lo que firma lo respeta y lo cumple. Sin embargo, hay unas personas de Ciudadanos que dieron su palabra y estamparon su firma en un documento y ni su palabra, ni su firma vale nada, por lo que ellos son los que pierden, para nosotros la honestidad, la honradez y los valores son lo primero.

¿Qué le diría a los militantes socialistas de Jumilla de quién es José Vélez para que confíen en usted?
Yo creo que para bien y para mal, me conocen. Hemos compartido muchos e importantes momentos, buenos y menos buenos… Compartimos el sentimiento de querer ayudar a la gente. También me conocen como persona y saben que miro a los ojos y digo la verdad, nadie me puede decir que les he engañado. Les puede gustar, o no, mi forma de gestionar y actuar, mi forma de ser… eso es legítimo. Por eso les digo que voten lo que crean que es mejor para el PSOE, para posteriormente ir a un proceso en 2023 y luchar todos con fortaleza para cambiar esta Región.

¿Este mensaje ilusionará a los más jóvenes?
Cuando ha tenido que tomar decisiones en mi ejecutiva o en el ayuntamiento de Calasparra para elaborar una lista, los jóvenes se darán cuenta que han sido un pilar fundamental y ahora esos jóvenes están trabajando con los conocimientos y la experiencia de personas de más edad. Esa conjunción siempre la he llevado a cabo, en lo orgánico y en lo institucional, saben que cuento, de una manera especial, con la gente joven para puestos importantes y no solo para que haya cupos. Y eso es porque creo en ellos.

¿Estará Pedro Sánchez cuando se conozca al secretario general del PSOE de Murcia?
Cuando se valoraron fechas, antes de saber incluso candidatos, había muchas posibilidades que estuviera con nosotros Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE. Y espero que así sea, independientemente de quien sea el secretario general, porque su presencia fortalecerá el congreso que tendremos el 4 y 5 de diciembre.