Se realizará un estudio que permita conocer y garantizar el abastecimiento del Altiplano
L. Tomás
El pleno extraordinario celebrado a petición del Partido Popular para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura extraer agua del pozo Bidasoa para un riego de socorro, ha aprobado una enmienda de sustitución del grupo socialista por la que se acuerda solicitar a la CHS que intensifique la vigilancia y control sobre los acuíferos del municipio.
Lo que se pretende con esta medida es evitar una posible contaminación de estos, especialmente en aquellas prácticas más sensibles como pueden ser los cultivos intensivos, los vertidos de purines y la aplicación de lodos de depuradora.
De igual manera se busca evitar un posible exceso de extracciones debido a la implantación de explotaciones intensivas de cultivos hortícolas.
Se realizará un estudio que permita garantizar el abastecimiento de la comarca del Altiplano, y se instara la CHS a que realice un plan de ordenación de los acuíferos, que no se otorguen nuevas concesiones de regadío y que se convoque a la Junta Central de Usuarios de aquellos acuíferos en sobreexplotación donde se decidan qué medidas correctoras deberían ser aplicadas.
Planes de ordenación de masas de agua compartidas
Se solicita a la Confederación Hidrográfica del Júcar y del Segura que se estudie la sustitución de extracciones subterráneas en masas de agua sobreexplotadas, ya que la mayoría son acuíferos compartidos y se pedirá que se redacten los planes de ordenación en las masas de aguas de Jumilla-Yecla-Villena, Cingla y Serral-Salinas, y a las confederaciones hidrográficas de Murcia y Valencia una declaración formal de las masas de agua que afectan al Altiplano y presenten sobreexplotación.