Salvemos el Arabí denuncia lo que sucede en la misma finca donde años antes se tumbó una macrourbanización, y ahora se superará el consumo de agua para regar lechugas

Lola Tomás

La plataforma Salvemos el Arabí y comarca ha denunciado a través de una nota de prensa que miles de lechugas se han quedado sin recoger en Jumilla sobre acuíferos sobreexplotados. Aclaran que es una nueva finca puesta en cultivo este año y que no se había regado en los últimos 25 años aproximadamente, y para poner en situación, señalan que es la misma en la que se iba a construir una macrourbanización con campos de golf y que el pastor Pascual Carrión consiguió parar en el Tribunal Supremo, precisamente debido a la “insuficiencia hídrica” que podría ir en contra del interés general de Jumilla.

Denuncia

Denuncian una actividad “frenética” en los primeros días de diciembre donde “se están destruyendo las primeras lechugas iceberg cultivadas, porque tan solo se recoge una parte muy pequeña, y al mismo tiempo se están preparando más hectáreas para seguir cultivando.
Sostienen que “se han cultivado varias decenas de hectáreas de lechugas, entre 30 y 40 hectáreas, lo que se traduce en millones de litros de agua desperdiciados, ya que cada cultivo de lechuga necesita unos 3 millones de litros por hectárea, y advierten de que la finca tiene cientos de hectáreas “
“Se han construido dos nuevas balsas de riego enormes con toda la infraestructura propia de regadío industrial intensivo y, desde hace varios meses, hay movimientos de tierras que están eliminando los ribazos naturales, se está sacando piedra, y se están allanando y preparando más hectáreas para lo que parece ser el cultivo intensivo de hortalizas, como este primer cultivo de lechugas”.
A la plataforma le “llama la atención que el Supremo tumbara el proyecto de urbanización por falta de agua, y ahora se estén cultivando y abandonando lechugas. Si ponen en producción todas las hectáreas que están preparando, fácilmente superarán en consumo de agua a la urbanización, lo cual va en contra del interés general de Jumilla, tal y como decía la sentencia del Supremo”, ha lamentado Alejandro Ortuño, portavoz de la plataforma.

“La CHS hace más de 30 años que no hace nada para frenar la sobreexplotación”

El jueves 2 de diciembre se celebró en Jumilla la Mesa Territorial convocada por la CHS para presentar la planificación hidrológica del nuevo ciclo 2022-2027.
Salvemos el Arabí mantiene las peticiones que ya le hizo en julio sobre el que se mantenga como uso prioritario de las aguas subterráneas el abastecimiento humano, entre otras más y denuncia que “hace ya más de 30 años que la CHS no hace nada para frenar la sobreexplotación de nuestros acuíferos, es más, en cierta manera lo ha consentido al otorgar cinco veces más derechos de agua que recarga natural”.