Cierran el año con más de 40 distinciones entre ambas convocatorias

G. López

Los vinos de Jumilla cierran este año recibiendo una auténtica lluvia de medallas con hasta 41 preseas en las catas a ciegas de otoño de la publicación The Drink Business y en los Global Syrah Máster.
En el primer concurso, 35 de los vinos enviados han recibido distinción, sobresaliendo dos medallas Máster, la máxima puntuación, y que ha correspondido a Alceño Premium 50 barricas de Bodegas Alceño y Juan Gil Azul de Bodegas Juan Gil.
En su último número, la revista selecciona tres vinos DOP Jumilla como opciones para disfrutar en estas fechas del año y que califica como “vinos fantásticos”.
Sobresalen el Casa de la Ermita Crianza 2018 de Esencia Wines, Acuma 2020 de Ego Bodegas y nuevamente Juan Gil etiqueta azul 2019, de Bodegas Juan Gil del que indica “pocos tintos son más grandes que este vino, incluso es enorme para los estándares de la cata”. La publicación no cesa de resaltar la gran relación calidad precio de los vinos DOP Jumilla indicando que “si está buscando tintos para beber en los meses más fríos y no quiere gastar una fortuna, entonces Jumilla es un gran lugar donde ir”.

The Global Syrah

Por otro lado, los vinos premiados en The Global Syrah Másters, ya han sido publicados recientemente en la página web de la revista thedrinkbusiness.com, y próximamente aparecerán en su edición de papel. La DOP Jumilla participó con siete muestras representativas en este concurso para valorar su nivel medio frente a los mejores Syrah de todo el mundo, donde se calificaron marcas de Australia, Francia, Chile, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Sudáfrica, Italia, Grecia, Rumanía y Argentina, y por primera vez, 6 vinos DOP Jumilla se subieron al pódium de las medallas, con 1 oro y 5 platas.
Cabe resaltar el comentario de la jueza Patricia Stefanowicz MW sobre los Syrah DOP Jumilla, reconociendo que eran “deliciosos, e inesperadamente avanzados”. Ella también firma la crítica sobre el vino DOP Jumilla que obtuvo medalla de oro en esta competición, 100×100 Syrah, de Bodegas Asensio Carcelén: “De Jumilla, una región en evolución situada en el sureste de España llega un vibrante y juvenil Syrah. La bodega Asensio Carcelén data de finales del siglo XIX, y siempre ha cultivado en secano. Desde principios del siglo XXI sus 300 hectáreas de viñedo están certificadas en ecológico. Este vino lleno de fruta negra crujiente y paladar cálido tiene una acidez picante y taninos aterciopelados, que le dan suficiente estructura para mantener el vino fresco”, indica.
En esta estricta cata a ciegas se ha visto reconocida la buena labor de las cooperativas de la Denominación de Origen Protegida Jumilla en el embotellado de vinos de calidad. Bodegas BSI, Bodegas Ontalba y Bodegas San Dionisio han obtenido como distinción una medalla de plata, entre un total de 6 vinos premiados.