La procesión del Calvario iniciaría el cortejo a las 10:30 horas y no pasaría por el Rollo ni el final de Canalejas
Gustavo López
La Junta Central de Hermandades ha aprobado a petición de las propias cofradías que participan, realizar dos importantes cambios en la procesión del Viernes Santo por la mañana “con el objetivo de que este cortejo no acabe tan tarde como viene pasando, y a la vez, incentivar la participación tanto en la procesión del Calvario como en la del Entierro”, según ha confirmado el presidente del ente semanasantero, Antonio Ramos Bernal.
Igualmente ha informado que ya son varios los años que los presidentes de las hermandades que toman parte el viernes por la mañana vienen reclamando la necesidad de acometer cambios ya que “se acaba muy tarde, hay nazarenos que abandonan la formación antes de tiempo, para muchos niños se les hace imposible completarla, e incluso, cuando las imágenes llegan a sus sedes, apenas hay unas horas de separación con el inicio de la formación para la procesión del Santo Entierro de la noche, donde hay quien decide no participar, precisamente porque no se pueden compatibilizar bien ambas procesiones”, ha puntualizado Ramos.
Los cambios en cuestión que se han aprobado es adelantar media hora el horario de salida, con lo que se iniciará el cortejo a las 10:30 desde la iglesia de El Salvador. Además, en cuanto al itinerario, comenzará por calle Pasos dirección a Cánovas, girará a la izquierda y al llegar a la calle Cura Abellán, subirá para continuar por Canalejas. De esta forma, no pasará por el Rollo, Canónigo Lozano y el tramo final de la calle Canalejas, eliminado esa manzana. En este sentido, el presidente de la Junta Central ha justificado que “según nuestras indicaciones, con el adelanto de media hora y acortando esta parte del recorrido, al final se acabará la procesión una hora antes”, ha dicho, a lo que ha aseverado además que “nosotros, lo único que queremos es lo mejor para la Semana Santa, fomentar la participación y puedo asegurar que estos cambios han sido muy meditados, debatidos y nunca tomados a la ligera”, ha aclarado Ramos.
Polémica vecinal
Tras conocer estos cambios, los vecinos de la zona del Rollo, junto a la cofradía del mismo nombre, han mostrado su malestar por esta decisión argumentando que “no deben darse pasos atrás que empequeñezcan nuestra Semana Santa de Interés Turístico Internacional recortando o modificando recorridos tradicionales que la desvirtúen”. Además prosiguen pidiendo que “no se deje marginado a un trozo de calle que siempre ha demostrado su sentir semanasantero y su lucha por nuestras procesiones”, indicando que “de forma arbitraria se margina injustamente a los vecinos y a todos los jumillanos que acostumbran a vivirla en el Rollo”.
Los vecinos solicitan a la Junta Central que “se revoque la decisión adoptada y que la procesión de Viernes Santo siga transcurriendo por toda la calle Cánovas y por Canalejas, manteniendo su itinerario tradicional”.
A este respecto, el presidente de la JCHSS, Antonio Ramos, ha destacado que “ningún vecino se ha dirigido a nosotros para manifestarnos queja alguna, ni siquiera la propia hermandad, por lo que no hemos tenido oportunidad de explicarles nuestros argumentos que seguro que hubieran entendido”.
Consideraciones y recomendaciones del Obispado para Cuaresma y Semana Santa
Desde el Obispado de Cartagena, se han trasladado varias consideraciones de cara a la Cuaresma y al desarrollo de las procesiones. De esta forma, los aforos en las iglesias será del 100% con el uso obligatorio de mascarilla, la imposición de ceniza será dejándola caer sobre la cabeza y se prohíben los besos a las imágenes, cambiándolo por gestos de veneración.
En cuanto a la Semana Santa, sugiere la mascarilla obligatoria para los capuruchos, tanto si llevan la cara tapada como si no, así como la realización de test de autodiagnóstico 24 horas previas para los anderos y costaleros, y también para las bandas de música.
Antonio Ramos ha dicho que tendrán en cuenta todas las recomendaciones.